Energía para los sistemas de riego en Conesa y Pomona

(ADN).- Reforzarán el sistema eléctrico de Pomona y Conesa. Servirá para alimentar las demandas de las zonas agrícolas con la construcción de 145km de líneas de alta tensión financiadas por el Plan Castello.

Las líneas eléctricas de 132 kv complementarán a las Estaciones Transformadoras de General Conesa y El Solito (cuya construcción ya está en marcha) y demandarán una inversión cercana a los $600.000.000.

La firma de los contratos se realizó en la sede cipoleña de la Secretaría de Energía y fue presidida por el titular del área, Sebastián Caldiero,con la presencia de la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini, entre otras autoridades.

Una vez que se hayan concretado las obras, la región dispondrá de la energía necesaria para alimentar los sistemas de riego en los valles de Colonia Josefa y Negro Muerto, los cuales poseen una gran potencialidad para la generación de empleo. Además, asegurará el abastecimiento eléctrico de General Conesa y su zona de influencia, brindando un punto de disponibilidad de potencia firme y más seguro al interconectarse con el nodo Choele Choel.

El tramo entre Pomona y El Solito tiene una extensión de 77,8 km y fue adjudicado a la UTE formada por Electrificadora del Valle SA, SYLPA SRL y QUANTUM SRL por un monto de $326.175.531. Mientras que el restante, de 66,8 km. va desde El Solito hasta General Conesa y lo construirá otra UTE; en este caso integrada por las empresas Oriente Construcciones SA, Pro Obras SA y ECA SA, que recibirá $266.868.132.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 480 días corridos contados a partir del inicio de obra.