El IPC de enero dio el 2,5%. El pronóstico del 2019 es del 34%

El primer mes del año cerró con una inflación de en torno a 2,5%, de acuerdo al relevamiento de consultoras, similar al 2,6% que marcó diciembre en los datos del Indec. Estudios privados actualizaron su proyección de IPC para 2019 y lo llevaron al alza: subieron desde un 30% o 31% que pronosticaban semanas atrás hasta 34% en uno de los casos.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), encuesta que hace el Banco Central entre consultoras, la inflación esperada a fines de diciembre era de un 29,7%, en promedio, para 2019.

Tanto en Ecolatina como en EcoGo (ex Estudio Bein) los números para el IPC esperado de este año serán más elevados que pocas semanas atrás: en el primer caso, pasaron de un 31% a un 33% o 34%, mientras en el segundo, el incremento fue desde 30% a 32,2%.

«Estábamos hace 15 días en 31% y ahora lo llevamos a entre 33% y 34% para 2019», sostuvo el economista Ignacio Ruiz, de Ecolatina. «El cambio se debió a la dinámica de tarifas, que esperamos que en promedio suban un 40% en el año; de salarios, con un aumento que proyectamos en 35%; y un dólar un 30% más alto», explicó.

Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, dijo que, con las mediciones de precios hasta la semana anterior, estiman que llegará a una inflación cercana a 2,7%, «explicada en gran medida por el aumento en el boleto de transporte y por las subas en el rubro esparcimiento que estuvo muy vinculado con las vacaciones de verano». Además, añadieron el incremento del agua que, en conjunto con transporte, agregaron cerca de 0,6 punto porcentual a la inflación de enero.

Para el año también incrementaron el pronóstico hasta 32,2%, según la última previsión. «Fuimos incorporando los aumentos de regulados básicamente. Después puede llegar a subir más o menos, en función de la dinámica cambiaria y lo que hagan con las tarifas, que en principio decidieron concentrar los aumentos en el primer cuatrimestre del año», reconoció.

Juan Luis Bour, de la Fundación Fiel, señaló que el dato preliminar les da 2,5 en Ciudad de Buenos Aires, que es la zona que relevan, y un 2,4 en el IPC núcleo. En febrero la estiman entre 2,1% y 2,4% y, para el año, la mantuvieron entre 28% y 28,5%.

También en Elypsis por ahora manejan que el IPC se va a ubicar en un 2,5% en enero, dijo Gabriel Zelpo. En 2019 estiman que cerrará en 30%.