El Concejo de SAO pide a jueces respetar la Constitución

(ADN).- El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste produjo el primer pronunciamiento institucional de la provincia sobre la nueva candidatura del gobernador Alberto Weretilneck. Ayer, por mayoría, aprobó una comunicación formal del Cuerpo al Poder Judicial solicitando que se respete la Constitución provincial, rechazando la idea de una re-reelección.

Siete de los nueve concejales que tiene la ciudad, aseguran que la Carta Magna impide un nuevo mandato de Weretilneck.

Entre sus fundamentos, los ediles marcaron que “la democracia republicana exige la periodicidad de funciones en todos aquellos cargos electivos unipersonales” y recuerda que “a nivel nacional los constituyentes de 1853 y de 1994 han entendido, luego de abusos inadmisibles en la región, la necesidad de limitar la reelección de los cargos a presidente y vicepresidente de la Nación”.

Destacaron que “el artículo 5º de la Constitución Nacional establece que ´Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional”, y que “en nuestra provincia los constituyentes de 1957 y 1988, aunque con diferencias, también pusieron límites a la reelecciones, en el caso de la primer Convención Constituyente estableció un solo mandato de 4 años y ya la de 1988 impulsó hasta dos mandatos para la fórmula del gobernador y vicegobernador”.

En la comunicación aclaran que «una interpretación literal de la norma veda la posibilidad de que Weretilneck pueda presentarse nuevamente a un mandato como gobernador, toda vez que la Constitución establece una formula ´cerrada´ para el gobernador y vicegobernador”.

Por lo tanto coligen que “el actual gobernador, habiendo sido parte de la formula Carlos Soria–Alberto Weretilneck (FPV-2011) y luego Weretilneck–Pesatti (JSRN -2015), se encuentra impedido de presentarse en cualquiera de ambos cargos en función de la premisa constitucional”.

“Si no podríamos caer en el absurdo que una misma persona, alternándose entre el cargo de gobernador y vice, pudiera perpetuarse en el binomio gubernamental eternamente”, resaltaron.

Finalmente, los ediles advierten que “la presentación de Weretilneck nuevamente como integrante de una fórmula para gobernar la provincia es un claro atropello a la Constitución Provincial y un peligroso antecedente. Cualquier pretensión de sostener la validez constitucional de una nueva reelección del actual Gobernador, fundada en la voluntad de las mayorías, resulta jurídicamente inadmisible en nuestro sistema constitucional”.

La comunicación está firmada por el presidente del Concejo, Luis Esquivel (PJ), AyelénSpósito, Fabiana La Biunda, Jorge Sánchez Pino y FabrioMirano (FPV), Diego Colantonio (UCR) y José María Clemant (Avance y Futuro por el Golfo).

Los dos representantes de JSRN, Beatriz Mereles Morales y Alejandro Railefe, no acompañaron el pedido formal.