Docentes le pidieron a Silva reabrir la paritaria

(ADN).- La ministra de Educación, Mónica Silva, recibió hoy a la dirigencia de la UnTER que solicitó adelantar las paritarias. Al finalizar el encuentro, acordaron una agenda común de trabajo para arribar a soluciones laborales, edilicias y pedagógicas antes del inicio del ciclo escolar.

Las reuniones comenzarán esta semana donde se irán tratando individualmente los temas planteados.

Sobre la situación edilicia, el gremio hizo foco en particular por la situación de la  ESRN N° 9 y el CEM 86, de Roca que sufrió un incendio intencional, y cuyas comunidades requieren urgente resolución de la reubicación de ambas, sin afectar la continuidad pedagógica, ni las condiciones laborales. 

La UnTER también expuso la urgencia de implementar el  Fondo Habitacional docente, dada la delicada situación social que atraviesa a las familias docentes, es necesario garantizarles el derecho a la vivienda, en el marco de un contexto económico adverso, en particular por la suba indiscriminada de alquileres y tarifas. En respuesta, el gobierno se comprometió de establecer directamente con el Ministerio de Economía,  el porcentual del presupuesto  para la rápida aplicación de este fondo, que permitirá invertir en la infraestructura necesaria en los terrenos que ya posee la organización, para continuar con los proyectos habitacionales. 

En el plano laboral, se reiteró la exigencia de la reincorporación a sus cargos de las supervisoras de Nivel Inicial de Cipolletti y  la nulidad de todo lo actuado. 

El sindicato exigió que no debe aplicarse este año, ninguna reforma educativa en la modalidad adultos de nivel primario, mientras que se debe garantizar la continuidad de la discusión curricular en secundaria. En función de la continuidad de garantizar la estabilidad laboral, luego de la finalización de las asambleas de ingreso a la docencia que permitió la titularización a un millar de docentes, se solicitó concretar las fechas de los concursos de ingreso a IFDC, previstos para este inicio de año. 

Respecto de  la continuidad de la tercer cohorte del profesorado de educación técnica profesional, se consensuó continuar la organización durante el mes de marzo.  En esta misma línea, se requirió la continuidad del quite de condicionalidad de todos los cargos a término, antes de las asambleas de interinatos y suplencias previstas a partir del 22 de febrero.

Además, desde el sindicato se planteó la necesidad de revisar la normativa y establecer un criterio común, para la toma de cargos en asambleas en todos los niveles y modalidades. Para ello también se consensuó una reunión de trabajo durante esta semana,  previendo  a futuro,  la continuidad de reuniones de política educativa, sobre  compatibilidades, teniendo en cuenta la creación de nuevos cargos en ESRN y  aplicación integral del nomenclador docente, entre otros puntos. 

También se reiteró,  la urgencia de resolver la creación de las supervisiones de acuerdo al modelo de análisis territorial presentado por el sindicato, que manifiesta las necesidades en distintas zonas de la provincia.