Disposición del ANSES: más jubilados pagarán Ganancias

De acuerdo una circular publicada por Anses, se estableció un nuevo “esquema de cálculo de retención de impuesto a las ganancias por CUIL”. Significa que si una persona cobra por ejemplo una jubilación y una pensión, y la suma de ambos montos alcanza los 55.854 pesos deberá pagar. Los montos imponibles varían en caso de que el jubilado informe deducciones, por cargas familiares u otras razones.

Aquellos jubilados que cobren seis veces el haber mensual mínimo, es decir a partir de los $55.854, pagarán el impuesto a las Ganancias. Desde este año no se calculará cada haber por separado, sino que aquellos jubilados que tengan más de uno, pagarán por la suma de estos, si correspondiera.

«Obtenida la retención, el monto total se proporcionalizará en cada uno de los beneficios tratados, teniendo en cuenta el monto del haber, menos el descuento de Ley de Solidaridad Previsional. Por lo expuesto, puede darse el caso que, un beneficio que este percibiendo el haber mínimo contenga el concepto 309000 (retención de Impuesto a las Ganancias), dado que el titular, seguramente, con la sumatoria del resto de sus prestaciones es pasible de la retención», se explica en la circular DP N° 01/19 de Anses.