Denuncia penal al STJ: la causa da los primeros pasos

(ADN).- El Ministerio Público inició la investigación por el presunto incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el gobernador Alberto Weretilneck. La causa se inició a partir de la denuncia penal que realizaron las diputadas del Frente para la Victoria, Silvia Horne y María Emilia Soria, y la senadora de RIO, Magdalena Odarda.

La investigación -en etapa preliminar- está a cargo de la fiscal Maricel Viotti Zilli, quien subroga a Juan Pedro Peralta, de licencia médica.

El Ministerio ya envió diferentes oficios y se espera que en las próximas horas comience a convocar a diferentes testigos, entre ellos, los periodistas de Clarín, Ignacio Zuleta, y de En Estos Días, Santiago Rey, y al diputado nacional Sergio Wisky (PRO). Podría haber otros. Trata de determinar la veracidad de las publicaciones en los medios, que dan cuenta de un «acuerdo» del gobernador con los jueces del Superior para habilitar su postulación.

La novedad se conoció hoy, el día que los apoderados de Juntos apelarán al STJ el fallo del Tribunal Electoral, que impugnó la candidatura de Weretilneck.

La denuncia, según planteó hoy María Emilia Soria, podría -llegado el momento- ser motivo de excusación o recusación de los integrantes del Máximo Tribunal, organismo que emitiría su fallo el miércoles de la semana próxima.

Una fuente de la Procuración confió a ADN que «la causa se va a instruir como todas las que llegan» a las fiscalías, porque «ése es nuestro deber. Lo demás (su resolución) queda en manos del sistema judicial».