Defensores del Pueblo en ENARGAS por las tarifas de gas

(ADN).- Defensores del Pueblo expusieron ante el ENARGAS sobre los regímenes tarifarios diferenciales que incluyó la tarifa social, el régimen tarifario específico para entidades de bienes públicos y el régimen para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME).

Participaron del encuentro integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo, entre quienes se encontraba presente Adriana Santagati, Defensora del Pueblo de Río Negro participaron. La reunión fue en Buenos Aires, convocada por la Gerencia de Regulación y Gestión Comercial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Sobre la tarifa social se planteó la necesidad de revisar los criterios de inclusión y exclusión; de aumentar los rangos de consumo actualmente destinados a dicha tarifa y la razonabilidad en los tiempos de respuesta de los reclamos vinculados a las tarifas diferenciales, así como la accesibilidad para reclamar. Esto último fue planteado por Santagati, ya que  en Río Negro sólo existe un solo centro regional de atención de ENARGAS en San Carlos de Bariloche.

Los defensores ratificaron que el acceso a servicios públicos esenciales de energía es un derecho básico para la efectiva realización de los derechos humanos; que conforme los principios de proporcionalidad, progresividad, razonabilidad y no confiscatoriedad, sentados por la CSJN, las tarifas deben ser justas, adecuadas y razonables. Por ende, los incrementos en las tarifas no pueden estar sujetos a la libertad de mercado sino que deben tener en cuenta las incrementos salariales y posibilidades reales de los ciudadanos e insistieron en que debe ampliarse la tarifa social del servicio de gas para que puedan acceder todos los que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

También expusieron que debe atenderse la especial y crítica situación que atraviesan las pequeñas y medianas empresas (MiPyME) y en particular las entidades de bien público y los clubes de barrio que hoy atraviesan extremas dificultades para afrontar el pago de tarifas.

Subasta de Gas en Boca de Pozo

El presidente del ENARGAS, Mauricio Roitman, indicó que el valor del gas en boca de pozo (BTU) será fijado en una subasta pública que se realizará esta semana. Asimismo, afirmó que “salvo que exista algo extraño que el ENARGAS deberá demostrar, el valor que surja de la subasta irá a las tarifas”.

Se informó que los Defensores del Pueblo valoraron la transparencia que surge de un acto como la subasta pública, aunque manifestaron su preocupación, ya que esta nueva posición del Ente Regulador podría representar un retiro o desatención del Estado en la composición de las tarifas, teniendo en cuenta  que el gas en boca de pozo es la variable de mayor incidencia en la factura que llega a los usuarios.