Caso Coppa: finalmente fue apartado el juez Calcagno

(ADN).- Fnalmente el juez de Garantías Ricardo Calcagno, fue apartado del caso que investiga la muerte de Valeria Coppa, donde está imputado Mariano José Cordi. La resolución fue dispuesta por el presidente del Foro de Jueces de Bariloche, Gregor Joos.

Para el juez Gregor Joos, la resolución de los planteos tenía como principal eje lo prescripto por el artículo 65 del Código Procesal Penal, en donde se establece que la actuación del juez en el nuevo sistema tiene que ajustarse a lo que han planteado las partes.

Argumentó Joos que Calcagno “se muñó de material informativo previo a la audiencia y eso explica su actitud cuestionadora hacia la actuación fiscal” y que «son suficientes motivos, legítimos, para sostener el temor de las partes a su falta de imparcialidad” que motivó el apartamiento del magistrado.

El Presidente del Foro de Jueces de Bariloche remitió la información a la Oficina Judicial para que designe otro magistrado para intervenir de futuras audiencias.

Previo a la resolución, la fiscal Betiana Cendón, acompañada por el fiscal jefe Martín Lozada, ratificaron en la audiencia oral desarrollada ayer, los argumentos por los que habían requerido mediante un escrito el apartamiento del juez de Garantías Ricardo Calcagno.

Argumentaron que el cuestionado magistrado había perdido el rumbo de su actuación al excederse en las actividades que su rol le permite desarrollar y con ello apuntaron que habían perdido la certeza de contar con un juez imparcial en el tratamiento del caso.

Se le imputa a Calcagno que intentó -el 4 de este mes- obtener información del legajo judicial a través de llamados telefónicos ante autoridades de la comisaría Segunda del Centro Cívico y mediante la remisión de correos electrónicos a la Oficina Judicial y además, se presentó en el hospital zonal para entrevistarse con los médicos que asistían a Cordi, situaciones que le están “expresamente vedado efectuar, sino media una petición de alguna de las partes que intervienen en el proceso”. (Foto: El Cordillerano)