Carrió quiere un bloque de 20 diputados ¿Río Negro en la lista?

(ADN).-  Elisa Carrió comenzó  trabajar para tener un bloque propio de 20 diputados nacionales, el doble de la conformación actual, y de esta manera condicionar la agenda parlamentaria de la Cámara Baja ante una posible reelección de Mauricio Macri.

Para lograr su cometido Carrió piensa en las provincias. Tratará de colocar candidatos en las listas de legisladores nacionales en octubre.  En este dibujo comienzan a pesar entonces las negociaciones actuales en la provincia entre el PRO, la CC-ARI y la UCR, que definirá  hoy los espacios de Cambiemos en Río Negro y donde se menciona a Bautista Mendioroz como eventual candidato a diputado nacional –vocal  en la conducción nacional del  partido de Carrió- mientras que Sergio Wisky iría a la pelea por un escaño en la Cámara Alta, en representación del PRO.

La líder de la CC-ARI exige lugares en Buenos Aires, la Ciudad, Santa Fé y provincias chicas como Catamarca y Chaco y no se descarta una postulación en Río Negro. Marcos Peña no está dispuesto a detenerla, según publicó LPO.

Sumar una decena de diputados no parece un plan difícil: el año pasado logró 3 por la Ciudad y la misma cantidad por Buenos Aires, provincias donde Cambiemos puede acumular 20 bancas con una elección aceptable. Lilita ya se anotó para el reparto y en Río Negro podría sumar a Bautista Mendioroz, un dirigente que aprecia.

En Córdoba y Santa Fe presiona para anotar a los suyos y en Catamarca y Chaco inscribió como candidatos a gobernador al legislador provincial Rubén Manzi y a la diputada nacional Alicia Terada. Suficiente para sentarse en la mesa de negociación y, de mínima, exigir lugares en las listas, que es lo que más le interesa.

Con 20 diputados y un recinto partido entre oficialismo y oposición, además de sumar peso en el interbloque Lilita podría ser la voz cantante en el parlamento en un segundo mandato de Macri, cuando la posibilidad de buscar acuerdos quedaría aún más lejana.

También la LPO menciona que los referentes del peronismo dialoguista, clave para los consensos en estos años, ya advirtieron que si no pueden elegir al próximo presidente de la Nación, no le prestarán los votos a Cambiemos para quedarse con las autoridades parlamentarias. O sea, manejarán el Congreso hasta donde puedan. Carrió tendría su pequeña tropa para resistir.