Cambiemos: habilitar a Weretilneck es «un escándalo jurídico»

(ADN).- Cambiemos habla de “escándalo jurídico mayúsculo” si se habilitara una candidatura de Weretilneck  “pues de no hacerse lugar a la impugnación, la Provincia de Río Negro consumaría una reforma a la Constitución provincial de facto, convirtiendo en letra muerta la voluntad del Poder Constituyente provincial de afianzar el sistema republicano limitando la reelección inmediata del gobernador y vicegobernador a un solo período”.

La alianza Cambiemos impugnó a Alberto Weretilneck y pidió que se lo excluya de la candidatura a Gobernador de la Alianza Juntos Río Negro, así como de toda otra denominación partidaria y/o aliancista, a la vez que hace reserva del recursos federal. La impugnación fue presentada esta mañana ante el Tribunal Electoral provincial por Oscar Alfredo Machado, por la Unión Cívica Radical, Ricardo Alberto Pridebailo, por el partido Propuesta Republicana (PRO)  y Gabriel Arias, por la Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria.

Cambiemos argumenta en su presentación lo establecido en el artículo 175 de la Constitución Provincial, sus alcances, los límites reeleccionistas y la alternancia como condición constitucional de base democrática.

Recuerda que Alberto Weretilneck,  fue electo Vicegobernador en el periodo 2011/2015 y Gobernador en el periodo 2015/2019 y agrega que sin embargo, la Alianza Electoral a la que pertenece pretende que se oficialice su candidatura a Gobernador para un tercer mandato consecutivo (2019/2023), cuando “existe un claro impedimento constitucional que imposibilita al candidato Weretilneck postularse” y se cita el artículo 175 de nuestra Carta Magna provincial.

“Bajo la simplicidad del artículo, claramente el candidato Weretilneck se encuentra impedido de postularse para un tercer periodo consecutivo en el Poder Ejecutivo. Resultó electo Vicegobernador en el 2011 y luego gobernador en el 2015. Es decir, que se da el supuesto de sucesión reciproca que prevé la norma en estudio. Al haber sucedido en el cargo (Electo Vicegobernador-electo Gobernador), el candidato Weretilneck no puede ser elegido para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”, señala Cambiemos en el escrito.

Agrega la presentación que “la Constitución de la Provincia de Río Negro establece que no puede haber reelecciones indefinidas. El actual gobernador de Río Negro, en un evidente abuso de poder y para perpetuarse en el gobierno, pretende postularse para un tercer período en abierta violación a la Constitución rionegrina”.

“No estamos aquí frente a una cuestión de mera interpretación de normas de derecho público local, que deben resolverse a través de los mecanismos institucionales que cada provincia establece de modo autónomo. Nos encontramos con una fraudulenta maniobra del partido del gobierno para lograr la perpetuación en el poder del actual gobernador. De este modo, se desconoce el poder constituyente y la soberanía del pueblo de Río Negro, de donde deriva directamente el régimen republicano “, señala la impugnación de Cambiemos.