Buscan eximir de IIBB al pago de propinas en débito

(ADN).- Río Negro solicitó ante la Comisión Arbitral que no se retenga Ingresos Brutos cuando se realiza un pago de propina con tarjeta de crédito y débito. El pedido, de ser aceptado, generará jurisprudencia y se aplicará en todas las provincias del país.

Con esta medida, impulsada por la Agencia de Recaudación Tributaria, el gobierno busca el uso de tarjetas de crédito o débito para una mayor cantidad de transacciones, fomentando la bancarización y formalización de la economía.

La propuesta se suma a la exclusión de retenciones en IVA y Ganancias determinada por AFIP.

No es la primera vez que la Provincia solicita se considere reducción de costos en medios de pagos electrónicos. Desde octubre pasado están excluidos del sistema de retenciones bancarias los pagos realizados por PEI (Pagos Electrónicos Inmediatos), que se transfieren y acreditan de manera instantánea usando el POS Móvil, el Botón de Pago y/o la Billetera Electrónica.

Este pedido trata de acompañar las demandas de los ciudadanos qué usan cada vez más medios de pago electrónicos en sus compras. Pero que también es una iniciativa que mejora las condiciones de los trabajadores gastronómicos dándole la posibilidad de recibir propina aun cuando el cliente no cuente con efectivo.