Aíslan a Matzen en la cruzada anti re-reelección

(ADN).- El PRO le bajó el tono a las críticas a la nueva postulación del gobernador Alberto Weretilneck, y deja sola a la radical Lorena Matzen en esa cruzada. El aislamiento se hace más evidente cuando ningún intendente de peso de la UCR ni los comité locales se manifestaron en favor de la impugnación del líder de Juntos.

Así, la candidata a gobernadora de Cambiemos quedó prácticamente sola. La acompañan el presidente del radicalismo, Darío Berardi, y el candidato a legislador de la CC-ARI, Javier Acevedo. El resto, silencio de radio. Aún, el diputado Sergio Wisky que, impulsado por convicciones personales y enrolado en el discurso republicano -de poca aplicación en la realidad- del macrismo, cometió la imprudencia de salir a condenar la candidatura de Weretilneck, sin contemplar un posible acuerdo entre el gobernador y la Casa Rosada para impedir un triunfo de Martín Soria.

Hoy, el coordinador del Ministerio del Interior, Juan Martín, indicó que «hay que concentrarse en la campaña, lo demás está en manos de la Justicia». Una parte es cierta, la oposición no quiere ingresar en el debate de la reelección que enmaraña la discusión política e institucional y los proyectos de provincia. Pero ello no implica una condena dura (si es que así lo piensan los dirigentes) sobre un posible delito como plantean las impugnaciones a Weretilneck.

El candidato a legislador además, dijo en diálogo con Frecuencia VyP, que el ministro del Interior Rogelio Frigerio no se expresará sobre la reelección, a menos que le pregunten. El titular de la cartera política estará mañana en Cipolletti junto al jefe de la UCR nacional, Alfredo Cornejo, para lanzar la campaña de Cambiemos con Matzen y Anibal Tortoriello como figuras centrales.

Otro dato es que los Comité locales no abonaron la idea del Central que comanda Berardi. Tampoco los intendentes se pronunciaron con claridad. Algún balbuceo de los jefes comunales de Viedma y Cipolletti, José Luis Foulkes y Aníbal Tortoriello, pero nada concreto. El resto, brilla por su ausencia.

Al Concejo Deliberante de la capital provincial ingresó un proyecto para repudiar el «intento de re-reelección» del gobernador, una iniciativa que ya han aprobado los concejales de San Antonio Oeste, Roca y Villa Regina. Pero no fue firmada por los ediles de la UCR.

Matzen espera un respaldo nacional. Se especula con la llegada de Elisa Carrió para respaldar su estrategia y el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra.