Visita rápida de Macri a Bariloche. Habilitó obra de gas

“Feliz año para todos”, saludó el Presidente Mauricio Macri, pasó 20 minutos en Bariloche y regresó a sus vacaciones en Villa La Angostura. En el medio, inauguró un empalme del Gasoducto Cordillerano, dejó mensajes optimistas para el futuro, criticó la gestión del Gobierno anterior, y se reunió con Alberto Weretilneck para analizar el escenario electoral 2019.

Todo fueron buenos deseos, frases hechas y un regreso al relato de la corrupción pasada como argumento de las políticas del presente.

“Cuando venía para acá, veía ese lago Nahuel Huapi con tanta magia, como muchos otros lugares de la Argentina, y hablábamos con el Gobernador (Alberto Weretilneck) de lo bien que está la temporada en la costa rionegrina y acá”, dijo Macri en su discurso antes del simbólico corte de cinta de la obra.

Un grupo de funcionarios nacionales, provinciales y municipales lo rodearon. A un par de cuadras cinco manifestantes con carteles críticos: “Ladrones devuelvan ANSES”.

El Presidente habló sobre la necesidad de la energía para “crecer” y puso sus fichas al desarrollo de Vaca Muerta, que “nos va a dar posibilidad de tener energía para nosotros y para exportarla”.

Y luego cargó contra la “pesada herencia”. Dijo que “acá había obras varias veces prometidas como este Gasoducto. Se había prometido su ampliación en el 2013, luego en el 2015 se prometió la ampliación de la ampliación, y cuando llegamos al Gobierno no había un solo metro de caño construido”.

Para Macri, esa situación implica terminar con “esta historia espantosa que hemos vivido en la que las obras estaban ligadas a la corrupción masiva”, de la cual, aseguró “hemos ido enterándonos en los últimos meses”.

Minutos antes de la inauguración, el Presidente se reunió con Weretilneck. Según el Gobernador, sólo temas institucionales estuvieron sobre la mesa: las demoradas obras de las rutas nacionales 22 y 23, y la crisis de la fruticultura. La caída de los subsidios al transporte público de pasajeros, que en varias ciudades de la Provincia genera incertidumbre sobre el precio final del boleto, es “un tema resuelto”, arriesgó el mandatario.

Elecciones

Durante su breve contacto con la prensa, Weretilneck reiteró que las elecciones provinciales se realizarán “en el primer semestre”, y puntualizó, serán “entre abril y junio”. Explicó que “en los próximos días” anunciará la fecha de los comicios.

“Consideramos que lo nacional hoy no es lo ideal para una elección en Río Negro”, dijo, “nosotros tenemos que discutir nuestros temas propios, nuestros proyectos de Provincia, la integración provincial, la Educación, la Salud, las economías regionales, y me parece que si nosotros votamos Gobernador y diputados provinciales en una fecha distinta a la nacional, vamos a poder tener un debate mucho más claro, mucho más rionegrino”.

E insistió en que, de acuerdo a “interpretación de juristas” y la suya propia, se encuentra habilitado constitucionalmente para disputar, una vez más, la gobernación.

“Hasta ahora he sido una sola vez electo, tendríamos posibilidades de un nuevo mandato, el último mandato”, señaló utilizando la primera persona del plural. 

Es «casi un lanzamiento de candidatura lo que dijo», planteó Mario Sandoval. Agregó que “hemos profundizado en el análisis de la Constitución, la cuestión legal de hacerlo o no hacerlo, y hoy estamos más convencidos que nunca que este es el primer mandato, que fui elector una sola vez”.

Tal como viene repitiendo desde hace aproximadamente un mes, Weretilneck habló de una madura relación institucional con el Senador Nacional Miguel Pichetto y el Peronismo Federal -hoy denominado Alternativa-, pero aclaró que una posible alianza, “sobre todo en las cuestiones que tienen que ver con la elección de octubre (nacionales), tiene mucho que ver la decisión que vaya a tomar el Senador, porque entendemos que es una persona que ha acompañado y ayuda mucho a los distintos aspectos de la política provincial”.

Fuente:enestosdías