Sigue el conflicto en la SENAF: críticas de ATE a Méndez

(ADN).- El gremio ATE declaró el estado de asamblea permanente en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), ante los cambios en el tratamiento preventivo de adicciones. Asimismo, no descarta diversas acciones de protesta.

Los operadores del Centro de Integración Socio Comunitaria “La Parada” de Viedma denuncian que la titular de la SENAF, Roxana Méndez, abandonó el rol del organismo sobre las adicciones y, de esta manera, los trabajadores pasarían a cubrir tareas como operadores en diferentes dispositivos de la secretaría.

«Lamentamos que la SENAF cometa el error político y técnico de dejar a Viedma sin la prevención-comunitaria en adicciones, dejando todo en manos de una salud pública carente de la mirada social e integral, y preventiva. Más aun en estos momentos de retroceso en las políticas públicas de niñez y adolescencia, de sesgo punitivas y asistencial, desconocedora de la participación comunitaria como elemento promoción de nuestros pibes», expresó Leticia Lapalma, dirigente provincial del gremio.

“Los trabajadores y trabajadoras sostenemos en territorio políticas públicas tendientes a garantizar derechos. Está claro que aquí hay un equipo formado y con claras intenciones de seguir trabajando en la temática de los consumos problemáticos. Del lado de la patronal sólo vemos destrato, decisiones arbitrarias que tienden a nuestro desmembramiento”, señaló por su parte Noemí Páez, delegada en el centro “La Parada” de Viedma.

Los operadores se desempeñan en este dispositivo desde 2011, por entonces único centro en la provincia que trabaja el consumo problemático y  las adicciones. Para ello se capacitaron en varias instancias avaladas académicamente por el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Sedronar, entre otros.

Desde sus inicios, los trabajadores cumplieron tareas que abordaron el consumo problemático y las adicciones desde un enfoque preventivo promocional -sin desatender lo asistencial-, teniendo en cuenta no sólo a la persona que consume y a su familia, sino también a la comunidad.

El sindicato advirtió que la secretaría a cargo de Méndez «es un barco a la deriva que, entre otras negligencias, desconoció el derecho de licencias laborales de trabajadores dependientes de distintos dispositivos del organismo».