Río Negro, en el segundo puesto de consumo de cemento

(ADN).- A contramano de la tendencia nacional, el consumo de cemento en Río Negro creció en noviembre de 2018 un 30,6% en el rubro despachos a granel. El dato se desprende del relevamiento de la consultora “Economía y Regiones”. El desplome de ventas en el país llegó al 11,3%.

Una vez publicados estos datos, el gobierno argumentó que el aumento coincide con la puesta en marcha de las obras del Plan Castello. Y, en consecuencia, aseguró que «el golpe de la crisis a la mano de obra resultó amortiguado».

El aumento del cemento a granel, contrasta con la baja de venta del cemento en bolsa.

Los datos muestran que la situación en algunas provincias limítrofes es muy diferente. En Chubut cayó 12% el consumo de cemento a granel, y en La Pampa, la merma fue de casi el 4%. Sólo Neuquén tiene indicadores positivos (en plena expansión de Vaca Muerta), con un crecimiento del 17%.

Río Negro, con el aumento del 30,6% en el consumo de cemento a granel, sólo es superada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el consumó mostró una mejoría (noviembre de 2018 contra noviembre de 2017), del 43%.

Según el mismo relevamiento, el consumo de cemento en bolsa (indicador de la obra privada) en Río Negro experimentó una retracción del 13% en el mismo mes de noviembre de 2018 respecto de igual mes de 2017.

«Ante este indicador, tiene un doble efecto positivo en el corto plazo el Plan Castello, al compensar demanda de mano de obra y caída del consumo en términos generales», subrayaron desde el gobierno provincial.