Prisión preventiva: qué es y cuándo se aplica?

(ADN).- El Poder Judicial publicó un instructivo audiovisual en el que explica la prisión preventiva y su aplicación. “Es la detención provisoria de una persona que está imputada por un delito pero que aún no ha sido juzgada o bien no tiene una condena firme en su contra”, explicó el juez Maximiliano Camarda.

“El Código Procesal Penal ordena que las personas imputadas estén en libertad y sólo autoriza la prisión preventiva cuando sea absolutamente indispensable. Que un imputado esté libre durante el proceso no significa una situación de impunidad sino solamente que va a llegar a juicio sin estar detenido”, agregó.

Camarda indicó que “el Juez no puede dictar prisión preventiva por su cuenta debe pedirla la Querella o la Fiscalía demostrando que existen peligros procesales, esto es: que el imputado se puede fugar o puede entorpecer la investigación. Antes de ordenarla se deben considerar opciones menos graves como la fianza, la pulsera electrónica o la obligación de presentarse regularmente en Tribunales, entre muchas otras”.

Y finalizó: “Si el Juez ordena la prisión preventiva debe hacerlo por el plazo que pidió el acusador, que normalmente es el tiempo que necesita para llevar el caso a juicio”.