Por primera vez, una mujer llegaría la a cúpula policial

(ADN).- Rosalba Beatriz Castillo podría convertirse en la Subjefa de la Policía de Río Negro. Sería la primera mujer en ocupar la conducción de la fuerza. El puesto es clave. En la jerga es conocido como «el operativo» porque conduce las regionales y las comisarías. Su ascenso, obliga a pasar a retiro a jefes de mayor jerarquía.

Castillo se desempeñaba en la dirección de Recursos Humanos de la Jefatura, y reemplazará -si se concreta su designación- a Jorge Soazo.

El rango de Castillo es Comisario Inspector para poder ascender, el gobierno deberá disponer del pase a retiro de jefes con mayor jerarquía, como los comisarios generales y comisarios mayores que estén en actividad.

Castillo fue la jefe de la Regional Tercera (con asiento en Bariloche) después de los corrimientos que se produjeron a partir del secuestro y el asesinato de Lucas Muñoz. Tuvo a su cargo el «ordenamiento» institucional de una zona caliente. Su labor fue aprobada por el gobierno y logró llegar a la Jefatura, a la dirección de Recursos Humanos.

El arribo de la Comisario a Viedma se dio junto a otras dos mujeres: Jefa de Departamento Materiales, María Alejandra Pizzarro, y la jefa del Departamento Tránsito, Josefina Colipe. Las tres, junto a la ex Jefa de la Regional V de Cipolletti, Elsa Adriana Fabi, fueron condecoradas por su trayectoria. Todas, formaron parte de la primera promoción de oficiales mujeres en la Escuela de Cadetes de Viedma.

Hoy, Castillo podría llegar a la Subjefatura. Fabi acaba de ser designada como directora de Toxicomanía. Dos puestos clave.