Paro de residentes hospitalarios por mejores salarios

(ADN).- Para hoy y mañana los residentes hospitalarios de la provincia que convocaron a un paro en reclamo de mejores salarios y en condiciones de los contratos laborales.

Los residentes señalan que se llega a esta medida luego de “no recibir respuesta alguna durante más de 4 meses y habiendo agotado las instancias formales” y explican que “somos profesionales médicos, kinesiólogos, veterinarios y psicólogos en formación de posgrado, que realizamos jornadas laborales de entre 65 y 80 horas semanales en el sistema sanitario con carácter de becarios “. Aclaran que no perciben “aportes jubilatorios, aguinaldo, ni reconocimiento de años de antigüedad por parte de la provincia, así como inclusión del grupo familiar a la obra social correspondiente”.

Informaron que paran en contra de la discriminación salarial de los trabajadores residentes; por la revisión de nuestro contrato con carácter de becarios, incluyendo la actualización salarial acorde al ajuste inflacionario, consideración de años de antigüedad, inclusión del núcleo familiar en la obra social del titular, aportes jubilatorios y aguinaldo.; por la retribución del bono y las cuotas compensatorias del año 2018, así como inclusión en el aumento remunerativo y no remunerativo del año 2019 y por la remuneración de viáticos y capacitaciones de carácter obligatorio correspondientes a los programas de formación.

Aclaran además que “no toleraremos la persecución ni el amedrentamiento a compañeros por la mera defensa de nuestros derechos, como ha ocurrido en reclamos previos”.

“A la precariedad de nuestro contrato – el cual se renueva anualmente- se le suma la discriminación por parte de las autoridades provinciales, quienes se están negando a incorporar a nuestro salario las sumas complementarias pactadas con el gremio en los últimos meses, al igual que el bono anual a pagarse en enero y febrero del año actual. Esto es en el marco del estancamiento de la actualización salarial de profesionales residentes de Río Negro” señalan los residentes hospitalarios.

Adhieren a las medidas de fuerza: Residentes del Hospital Zonal de Bariloche- Residentes RISAMC Provincia de Rio Negro (Roca, Sierra Colorada, Beltrán, Bolsón, Conesa y Viedma) – Residencias Hospital “Dr. Pedro Moguillansky“ Cipolletti – Residencia Hospital de Bolsón- Residencias Hospital Zonal “Francisco López Lima” de Roca.