Paritarias: piden REPROS para «aliviar» a productores

(ADN).- Luego de conocerse los resultados de la última paritaria rural donde se fijaron los salarios para la próxima temporada de cosecha (con un aumento del 42%), la senadora Magdalena Odarda pidió a Nación una herramienta para «aliviar» a los pequeños y medios productores.

La senadora envió una carta al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, pidiendo que “se instrumente a la brevedad el programa de recuperación productiva -REPRO- a fin de dar un alivio económico y financiero a los fruticultores que ya vieron aumentado sus costos luego de la brutal devaluación ocurrida a mediados del año pasado”.

Asimismo, Odarda argumentó también su pedido en “la necesidad de levantar la cosecha en tiempo y forma y en los beneficios sociales derivados de la aplicación de este tipo de programas que ayudan al normal desempeño de una economía regional que tiene la particularidad de utilizar mano de obra en forma intensiva. Este instrumento ayudaría a los fruticultores reduciendo sus costos laborales, compensando así parte de los aumentos salariales que deberán afrontar para recolectar su producción”, puntualizó.

Por último, exhortó al gobierno nacional para que de una vez por todas se dé prioridad a la fruticultura y, además de los plan REPRO, se garantice el precio justo por kilo de fruta con una compensación por parte del Estado.

“No se puede decir que no a los productores ya que constituyen uno de los motores más fuertes de la producción de Río Negro y por otro lado subsidiar a las empresas energéticas con millones que entre otras fuentes, también surge de los impuestazos pagados por los mismos fruticultores como ganancias de bienes personales e ingresos brutos y ahora, nuevamente retenciones”, cuestionó Odarda.