«No hubo plata para terminar las rutas pero sí para la deuda»

La senadora Magdalena Odarda (RIO) criticó al gobierno nacional por no invertir en finalizar las rutas, fundamentalmente la 22 y la 151, en las que han ocurrido varios accidentes, muchos de ellos, fatales. Y advirtió que en ésta época del año se incrementan.

Según relevamientos realizados -inidicó Odarda-, el problema de siniestralidad tiene que ver con las rutas y, en este sentido, la que registra mayor número de accidentes es la ruta 22

Los trabajos en la ruta que conecta a Neuquén y Río Negro por el valle, tienen más de una década y en este estado de obra casi permanente, las señales de pintura asfáltica han desaparecido y el deterioro de la cinta va in crescendo.

Según informes, en 2018 hubieron mas de 70 muertes, siendo la ruta 22 la que encabeza la lista de accidentes con 25 hechos, entre Zapala y Río Colorado. A su vez Río Negro supera a Neuquén en cantidad.

Odarda dijo que “hemos reclamado sin descanso por las obras de la ruta 151 y las de la ruta 22, sin obtener resultados ni avances en su terminación. Son las rutas de la muerte en Rio Negro”. “Fue el principal reclamo que hicimos en el debate del Presupuesto 2019, porque no hubo plata para terminar ambas rutas pero si para pagar la deuda externa”, se quejó.

“También debemos destacar que nuestro reclamo por el tren del Valle que uniría Chichinales con Neuquén, tiene que ver con evitar el colapso de las rutas de los valles, garantizando un medio de transporte seguro y económico. No hemos encontrado eco para ampliar el tramo, por el contrario, la política va camino a cerrar ramales. Seguiremos insistiendo en la vuelta de los trenes que conecten a Río Negro internamente y con el resto del país.”, finalizó.