La UCR define su estrategia electoral en Bariloche

(ADN).- El radicalismo se congrega mañana en Bariloche. Buscará definir su estrategia electoral ante la posibilidad de que en las próximas horas el gobierno anuncie la fecha de votación. Política de alianzas, el rol de los intendentes y la re-reelección en debate. La agrupación Alfonsín, ausente con aviso.

La cúpula de la UCR, liderada por Darío Berardi y Lorena Matzen, buscan consensos para armar una lista o, al menos, definir sus candidatos para 2019. El partido quiere liderar la fórmula de la alianza Cambiemos, pero abre el paraguas por si no hay consensos.

En principio no habrá -según indicaron fuentes a esta agencia- un pronunciamiento oficial sobre la posibilidad que Alberto Weretilneck vaya por un nuevo mandato, como sí lo hubo de sus socios del PRO y la CC-ARI.

La principal preocupación que llevan los comité locales son las elecciones municipales. Varias localidades plantearán votar separado de las provinciales y las nacionales, y quieren autonomía para fijar las alianzas que sean necesarias en cada sitio. Así, se abre la puerta a varios acuerdos con Juntos.

Alfonsín

La agrupación Raúl Alfonsín anunció que no asistirá al encuentro. Sus integrantes reiteraron en «romper» con la alianza Cambiemos y propone la realización de elecciones internas partidarias para todos los cargos electivos.

«El radicalismo se identifica con un proyecto de país que nada tiene que ver con el que lleva adelante el gobierno nacional. Por eso queremos un radicalismo que vuelva a ser ‘radical’!», expresaron.

La agrupación explicó que el faltazo «se debe a no compartir las políticas de usufructo de las normas en beneficio propio, pregonando falsos consensos, por parte de la conducción partidaria. Lo apresurado e inconsulto de la convocatoria, en el punto más alejado de la Provincia y en momentos en que resulta más caros el viaje y la estadía, son una prueba elocuente de que no se buscó, una presencia masiva de los representantes partidarios, sino todo lo contrario».

Y también se diferenciaron con la conducción respecto de una nueva postulación de Weretilneck: «nos oponemos a la posible re-relección del gobernador en la provincia de Río Negro, como también a cualquier otra candidatura en circunstancias semejantes».