La Convención dio autonomía a las alianzas locales

(ADN).- Los intendentes del radicalismo podrán formar el esquema de alianzas que crean convenientes para retener su poder. Así lo habilitó ayer la Convención. Al igual que en 2015, los jefes comunales tendrán juego propio -previa habilitación de los Comité- aún por fuera de Cambiemos. El límite es el Frente para la Victoria, pero puede haber acuerdos con Juntos.

La moción aprobada fue impulsada por los intendentes. Uno de los promotores fue José Luis Foulkes de Viedma. El vocero fue su funcionario Marín Pérez Morando, que anticipó el pedido en la reunión de la UCR en Bariloche el 5 de enero pasado.

Hoy, después de la convalidación de la Convención, se potenciaron las versiones que indican acuerdos individuales de los jefes comunales con el gobierno, que separó las elecciones provinciales de las municipales.

Existe una convicción generalizada: si Lorena Matzen es la candidata, habrá compromiso.

Un repaso indica que los intendentes del Alto Valle, Miguel Martínez (Huergo) y Mariano Lavin (Fernández Oro) son más proclives a «trabajar» por Cambiemos. De buena relación con el gobierno nacional, acompañarán sin miramientos a sus candidatos. Mismo caso es el de Nelson Iribarren de Sierra Grande.

Los tres, estuvieron reunidos hace dos semanas en Valcheta con el resto de los integrantes del Foro: el anfitrión Yamil Direne; Silvana Pérez (Maquinchao); José Luis Foulkes (Viedma) y Carlos Toro (Jacobacci), donde definieron no avanzar en acuerdos electorales locales hasta que se expresara la Convención sobre si la UCR seguía en la alianza macrista.

Ahora, será tiempo de intercambio político. La mayoría, piensa en elegir el 23 de junio. No sería el caso de la capital provincial que estudia llevar la elección a septiembre.

La mayoría de los dirigentes consultados coincidió en que «sería nefasto para la provincia un triunfo de Martín Soria», pero expresaron matices sobre la «forma de frenarlo». Varios creen -como el presidente del partido- que no todo vale, por eso se mostraron contrarios a la reelección de Alberto Weretilneck.

Sin embargo, aún no están finalizadas las negociaciones y, al haber libre albedrío, cada cual atenderá su juego.