Elecciones: Intendentes de la UCR esperarán la Convención

(ADN).- No avanzar en acuerdos electorales, antes que la Convención se reúna. Ésa fue la conclusión más sólida a la que llegaron ayer los intendentes radicales que se reunieron en Valcheta. Allí, hubo un fuerte debate sobre si seguir en Cambiemos o buscar otras alianzas.

El cónclave también sirvió para elegir autoridades del Foro de Intendentes que presidirá Miguel Martínez, de Ingeniero Huergo, con Yamil Direne (Valcheta) como vice primero y Silvana Pérez (Maquinchao) vice segunda.

«No hemos tomado ninguna definición sobre la fecha de elecciones», indicó hoy Martínez en diálogo con Frecuencia VyP. «Le pedimos al partido que ratifique alianzas, y una vez que eso esté listo, pondremos la fecha», reveló.

El sábado 19, la UCR reúne su Convención -posiblemente en la Línea Sur- donde definirá si sigue conformando el macrismo, busca otros horizontes o irá solo a las elecciones.

Hasta Valcheta también llegaron los intendentes de Viedma, José Luis Foulkes, de Fernández Oro, Mariano Lavin, de Sierra Grande, Nelson Iribarren, y de Jacobacci, Carlos Toro.

«Yo quiero que sea Cambiemos, hay otros dirigentes que prefieren otras alianzas» confesó Martínez, quien ratificó su postura: «estoy convencido que Cambiemos es nuestro paraguas para ser una alternativa seria en Río Negro».

El flamante jefe del Foro, consideró que de la alianza debe surgir la fórmula. «Para mi, debe ser Sergio Wisky (PRO) quien la encabece», y planteó que «si hay un respaldo del Presidente a Wisky (Macri recibe al diputado hoy en Villa La Angostura), será un dato imposible de soslayar».

Martínez también hizo un intento por cerrar la tranquera del radicalismo a partir que varios dirigentes comenzaron conversaciones individuales con el gobernador Alberto Weretilneck: «si la Convención no autoriza al partido, no se puede avanzar (orgánicamente) en conversaciones con otros espacios».

Por último, exhortó a que «hay que ampliar las bases de Cambiemos. Los responsables somos los dirigentes, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias».

Documento

Al finalizar el encuentro, el Foro emitió una postura ante el partido:

-La Unión Cívica Radical tiene el deber de ser una alternativa de gobierno, creemos y entendemos que la única forma de convertirnos en una opción para los rionegrinos es fortaleciendo y construyendo una coalición amplia con otras fuerzas políticas, la cual debe priorizar un proyecto de provincia integrador.

-Estamos a favor de ampliar la actual alianza, para ello instamos a las autoridades partidarias en arbitrar los mecanismos para convocar en forma urgente a la Convención Provincial con el fin de autorizar a concretar alianzas programáticas.

-Cabe destacar que como Foro nos ponemos a disposición para ser parte y de ser necesario asumimos el compromiso de acompañar en las conversaciones que establezcan las autoridades.

Solicitamos a las autoridades partidarias que respete las diferentes estrategias locales, para ello debe permitir a los comités locales a establecer las alianzas que crean necesario según las características de las diferentes localidades.

-Acompañar a los candidatos que la Unión Cívica Radical proclame en el marco de las alianzas programáticas, una vez cumplido los pasos que establece la Carta Orgánica Partidaria.

-Asimismo, reclamamos que los jefes comunales sean tenidos en cuenta en el armado y la integración de las listas.