«Hay que terminar con el trabajo esclavo en las chacras»

«La situación de los obreros rurales es responsabilidad del Estado, que permite a empresarios superexplotar trabajadores, todo ante la mirada cómplice del sindicato UATRE», destacó Norma Dardik, pre candidata del FIT en Rio Negro, ante la situación denunciada en Lamarque donde fueron encontrados 30 trabajadores rurales en condiciones de hacinamiento. 


Agregó que esto no es nuevo y que «nosotros señalamos que existen responsables políticos detrás de esta sobreexplotación, como pudo evidenciar el desarrollo del juicio por el joven asesinado Daniel Solano, que ¡oh casualidad! trabajaba en la misma localidad. Al parecer nadie se dio por enterado de la existencia de la red de trata de personas que existe en valle medio, de la cual son parte los empresarios, la justicia, los políticos y la policía. El conjunto de los partidos patronales, el gobierno provincial, los gobiernos municipales y los legisladores hacen oídos sordos a esta realidad. Porque representan los intereses de los explotadores y no de los trabajadores».


A su vez, Gabriel Musa, concejal del Partido Obrero en Godoy dijo que «resulta necesario generar un gran debate con asambleas en las chacras, elección de delegados con mandato en la perspectiva de un congreso de bases que vote un plan de lucha hacia el interior del movimiento obrero rural para exigir reivindicaciones postergadas como el 40% de zona, porque la súper explotación que viven los compañeros que llegan del norte, soportando condiciones inhumanas de vida también la soportan los trabajadores de estas zonas, comenzando por la precarizacion laboral feroz que viven en el día a día».