Hantavirus:crítica a las políticas de salud en la Patagonia

El diputado nacional rionegrino (FPV-PJ), Martín Doñate, manifestó su preocupación por el brote de Hantavirus en la Patagonia y destacó que «no es casual que ante el drástico recorte presupuestario al sistema de salud, y con un Estado ausente en la prevención, proliferen y se agraven situaciones epidemiológicas en la Argentina».

Además pidió al presidente Mauricio Macri que “deje de mandar policías y gendarmes al sur y que manden expertos sanitaristas y recursos económicos para frenar la tragedia y el pánico que genera tamaño abandono por parte del gobierno federal”. 

 “Estamos hablando de la vida de la gente, literalmente”, señaló el rionegrino cuando en pocos días han muerto 10 personas, hay casi 30 infectados y otros 80 en aislamiento. “La situación es de desesperación, dolor e incertidumbre”, agregó.

Señaló que hasta el momento, las únicas acciones que han tomado frente a este creciente brote de hantavirus son de comunicación, que también fueron tardías, ya que lo hicieron un mes después de conocerse los primeros casos, y han delegado en las provincias el resto de las acciones para controlar el brote y prevenir nuevos casos.

En cuanto a la falta de medidas de prevención, Doñate dijo que «no se realizan los monitoreos frecuentes para detectar la presencia de virus en los animales. Es de público conocimiento que existe la presencia de roedores infectados con hantavirus en diversas regiones de nuestro país y que pueden detectarse a tiempo mediante la colocación de trampas y el estudio viral correspondiente”.

Destacó que recortaron en casi un 80 % el presupuesto en los programas de “Prevención y control de enfermedades endémicas”, y el “Programa de investigación, desarrollo y servicio en virosis humanas” y puntualizó que «es evidente que frente a esta calamitosa ausencia del Estado se agravó la situación sanitaria poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía y los intereses turísticos de la región”.