Hantavirus: Salud emitió medidas de prevención

El Ministerio de Salud de Río Negro, informó sobre las medidas de prevención del hantavirus. Es ante la ocurrencia de casos en la localidad de Epuyén, provincia de Chubut.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. El ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor, eliminando el virus a través de la saliva, heces y orina. El contagio  al humano es por inhalación del virus, por contacto directo con roedores y sus deyecciones y la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.

Las medidas de prevención a adoptar son:

-Evitar convivir con roedores; en la vivienda, mantener limpio y ordenado el lugar donde vive. Evitar dejar basura y alimentos a disposición de los roedores.

-Asegurar  el cierre  adecuado  de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas. Limpiar  y  desmalezar el entorno  de  la  vivienda,  galpones,  invernaderos, composteras y corrales.

-En caso de realizar limpieza  de  terrenos,  recordar   usar   protección  respiratoria (máscaras  o barbijos   tipo N95, N99)  y  ocular,  cuando sea necesario; y ropa de trabajo adecuada.

-En caso de realizar tareas de recreación, tener en cuenta, acampar solo en lugares habilitados  y desmalezados. Utilizar carpas con cierre hermético.

-Circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado. En caso de recolectar leña hacerlo solo en lugares abiertos y en lo posible de día.

-Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregar una gota de lavandina por litro de agua. Evitar el ingreso a construcciones abandonadas.

-Al ingresar a lugares que han permanecido cerrados por un tiempo prolongado: usar la protección respiratoria filtros N95 o N99 y protección acular; abrir puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos; rociar abundantemente con agua y lavandina al 10 % (1 parte de lavandina en 9 partes de agua) y dejar actuar por 30 minutos.  Luego limpiar  y ordenar.

-Si se encuentran roedores muertos: rociarlo  con  agua  y  lavandina  al  10% esperar  30  minutos,  usar  guantes  de goma  o  bolsas  a  modo  de  guante  para  manipularlo,  colocarlos  en  doble  bolsa  y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios. 

-Ante cualquier síntoma similar a la gripe (fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominal)  consulte a un profesional de la salud.