Energía tendrá una nueva sede autosustentable, en Cipolletti

(ADN).- El gobierno anunció la construcción de la sede de la Secretaría de Energía en Cipolletti. Será autosustentable, generará su propia energía con paneles fotovoltaicos. La confección del anteproyecto surgió de un concurso público organizarlo en forma conjunta con el Colegio de Arquitectos de Río Negro.

Los planos preliminares del futuro edificio ya fueron ingresados al sistema informático específico que posee para estos trámites el municipio de Cipolletti. Una vez que sean corregidas las observaciones que puedan surgir en esa instancia se podrá lanzar la licitación para la construcción propiamente dicha. Se estima que el proyecto ejecutivo esté completo para mitad de año.

El primer premio fue para los arquitectos Juan Marcos Basso, Carlos Menna, Miguel Ángel Buscazzo y Lorena Eguiguren con la colaboración de Pablo Cirilo, José Luis Da Luz, Santiago Braidotti, Celeste Ailen Cid y Ezequiel Figueroa. El proyecto ganador fue presentado bajo el seudónimo LAMDA y obutvo el financiamiento para elaborar el proyecto ejecutivo, con un premio en efectivo de 350.000 pesos.

“Nos pareció lo más apropiado someter las ideas desde su origen a los profesionales entendidos en la materia”, entendió el Secretario de Energía, Sebastián Caldiero, al momento de contar cómo se gestó la idea.

La Secretaría de Energía cuenta con un lote de 2.000 m² junto a la Ruta 22 y a metros del acceso a Cipolletti por calle Toschi, que fue cedido por el municipio en el 2013, a poco de elevarse a rango ministerial el área energética en el organigrama provincial.

El titular de Energía destacó esa cesión inicial de la tierra y reflexionó sobre la vinculación de la localidad con la energía. “Como organismo público la Secretaría fue creada recién en el 2012; siendo una dependencia de otros ministerios con radicación en la ciudad capital de Viedma. Pero Cipolletti ha tenido siempre una presencia muy vinculada históricamente a la energía, desde la radicación en su momento de Hidronor con una gran cantidad de profesionales que vinieron a vivir aquí para la construcción de las presas. Y luego por tener en Cipolletti la sede de lo que era Agua y Energía”, justificó.

Luego, repasó el proceso de provincialización del servicio de distribución y transporte de la energía eléctrica, con empresas que fueron creadas y quedaron en Cipolletti; así como también la constitución del organismo de control tras la privatización del servicio público de distribución, que también tiene su sede en la localidad. “A lo que aspiramos con tener un edificio propio de la Secretaría es a hacer un reconocimiento a la historia que tiene Cipolletti con la energía y brindarle a la Provincia esa descentralización que siempre es importante que tengan los organismos, con los funcionarios políticos del gobierno de turno en el lugar donde ocurren las cosas”, señaló.

El concurso recibió doce propuestas con equipos integrados por grupos de seis a ocho profesionales de la arquitectura.