En febrero la luz tendrá un 24% de aumento en Río Negro

(ADN).- En la provincia la factura de luz en febrero tendrá un aumento de hasta un 24 por ciento más, en promedio, por el consumo de luz, debido al aumento del costo de energía en el mercado mayorista (MEM) que abastece a las distribuidoras. Cabe destacar que el aumento de la energía mayorista fue de 1764% desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri.

Según un informe que publicó el sitio LM Cipolletti, el gobierno nacional dispuso en diciembre un tarifazo escalonado para 2019, sobre la compra de energía en el mercado mayorista que, en Río Negro, ronda el 36 por ciento en promedio, si se lo compara con el precio vigente. Luego, se agrega la suba de compra de la potencia también en el MEM, de febrero a abril, que será del 700 por ciento

De acuerdo a una simulación de técnicos del EPRE, la variación que abonará un usuario de Edersa oscilará entre el 21% y el 26%, respecto de lo que pagó desde noviembre de 2018 a enero de 2019. Otro 5% más se aplicará en mayo y a partir de agosto, el costo de la compra de energía aumentará otro 5%.

“El primer guarismo que hicimos es sobre el costo de la energía y la potencia, para el primer trimestre del año”, indicó el jefe del área técnica del Epre, Agustín Vidal, a LM Cipolletti.

A modo de ensayo, Vidal comentó que para un consumo de 300 kiloWatts/hora bimestrales de un usuario residencial, el aumento será aproximadamente del 24 por ciento, con respecto a la tarifa que tiene vigencia hasta enero del corriente año. Todo esto, vale aclarar, sin considerar los distintos impuestos que se contemplan.

Este porcentaje surge de considerar tanto el incremento que tendrá el costo de la energía a partir de febrero, como la suba de la potencia, que a partir del mes que viene será del 700 por ciento (más adelante está previsto que vuelva a sufrir otros dos incrementos, del 25 por ciento cada uno).

A la cifra falta incorporarle el último aumento que tendrá vigencia a partir de febrero. Para los usuarios, el tarifazo fue menor, pero igualmente importante: el precio final subió 236%.

La tarifa social

Según la publicación de LM Cipolletti, el panorama se complica un poco más porque Nación derogó la resolución mediante la cual mucha gente se acogía al beneficio de la tarifa social. Esto ya no va más y la Provincia todavía no resuelve qué va a hacer, cómo hará para sostener este subsidio sobre la boleta de luz y que no quede un tendal de consumidores fuera del sistema.

Cabe recordar que la tarifa social apuntaba a cuidar a los sectores más vulnerables de la población, con dificultades reales para no pagar la tarifa plena.

“Estamos hablando de 52 mil usuarios en Río Negro, que representan un 20 por ciento del total”, comentó Vidal. De los 52 mil vecinos que pagan una tarifa social, 41.500 son usuarios de la distribuidora Edersa. El resto queda en manos de otras dos distribuidoras en la provincia.