El tarifazo golpea a la biblioteca popular de Cipolletti

La histórica Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia y radio Mural recibieron una factura de luz de 13 mil pesos, y no pueden pagarla. Consumieron menos energía que en el mismo periodo del año pasado, y de igual forma el monto les imposibilita el normal funcionamiento. 

“No podemos vivir de la solidaridad de la gente. Acá el problema es el tarifazo que nos afecta a todos, a nosotros como institución y al vecino común, que tampoco va a poder pagar la factura”, criticó Franco Ávila, coordinador del lugar.

La factura llegó ayer al edificio ubicado sobre calle Mengelle y dejó a todos con la boca abierta por el excesivo monto. Según expresa Edersa en la facturación, se contabilizaron los consumos de 61 días desde el 6 de noviembre pasado hasta el 6 de enero, con un consumo total de 3643 KWh. Incluso, en la comparativa con el igual periodo del año pasado, se puede ver que consumieron 968 KWh menos.

“No estamos en condiciones de pagar esta factura, porque es un exceso. El gran problema acá no es el consumo, es el precio que le pusieron a los servicios, y esto nos afecta absolutamente a todos. No podemos vivir así, el pueblo tiene que reclamar. En todo enero la biblioteca está cerrada, sólo funciona la radio”, cuestionó Ávila en diálogo con LM Cipolletti.

Agregó que desde el Municipio cipoleño no están recibiendo los fondos que les corresponden por ordenanza, y que la última vez que pagaron fueron montos no reintegrables y extraordinarios que nada tenían que ver con lo que expresa la norma, que se rige según el valor de las Tasas Municipales. Tampoco perciben dinero de Provincia ni de Nación.

“Trabajamos para pagarle a las empresas, porque no nos queda absolutamente nada para planificar. Tenemos alrededor de 700 socios activos y sobrevivimos gracias a ellos. La biblioteca es un espacio de contención social, tenemos docena de talleres y actividades, y una radio que tiene 15 años al aire. No podemos permitirnos que cierre. Tenemos que juntarnos todos y pelear contra el tarifazo”, concluyó Ávila.

La biblioteca, que cumplió 81 años, pagó el año pasado facturas de luz por 10 mil pesos y de gas de casi 7 mil. La mayoría del dinero recaudado va para el pago de salarios del personal.