El SPLIF radicó una denuncia por incendios intencionales

(ADN).- El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) realizó ayer una denuncia en la Fiscalía de turno en Bariloche, por serias sospechas de la intencionalidad de los últimos incendios forestales sucedidos en los últimos diez días.

La presentación la hizo la Jefa del SPLIF, Patricia Montenegro, junto a la abogada de la institución, Nora García. 

“Como representante de la Institución debemos realizar una denuncia para que se investiguen los presuntos incendios intencionales que tenemos desde hace varias semanas», indicó Montenegro.

La funcionaria también contó que «se realizó una reunión para coordinar tareas. Cuando el personal sale por los llamados por incendios nosotros ponemos en conocimiento a otras instituciones como Policía, Protección Civil y Fiscalía, para evaluar la intencionalidad”.

En cuanto a las pruebas presentadas en Fiscalía, la Jefa del SPLIF adelantó que “se ha encontrado un embase con combustible y personas que han merodeado en los incendios. Además detectamos que el fuego se repite en las mismas zonas y horarios”.

Asimismo, comentó que “ayer hubo tres nuevos focos en la zona de la barda y el pinar que se encuentra detrás del vertedero municipal que también se presume son intencionales”.

Por su parte, Nora García, explicó que “desde el SPLIF radicamos esta denuncia a fin que el Ministerio Público Fiscal comience a intervenir y desarrollar un protocolo de actuación ante los hechos que están ocurriendo hace unos diez días y que se han sucedido en los mismos lugares. Necesitamos que la Policía intervenga, realizar recorridos preventivos los días de alto índice de incendios y preservar del lugar del hecho; y esa orden debe darla Fiscalía. Las brigadas siempre aportan elementos probatorios y necesitamos una intervención rápida para actuar en el momento y tener un peritaje más certero de que hay intencionalidad por la forma en que desarrollaron los hechos”.

Luego, agregó que “además acompañamos la presentación con los partes de incendios y las denuncias que recibimos de los vecinos. Si se configura el delito, es estrago doloso y según el Código Penal vigente tiene previsto pena de prisión”.

Por el tema, se realizó una reunión interinstitucional llevada a cabo para abordar la problemática de los repetidos incendios intencionales producidos en la ciudad. El encuentro tuvo lugar en la sede de la Unidad Regional Tercera de la Policía, con participación del SPLIF, de representantes de las diversas comisarías de la ciudad y en donde estuvieron presentes el Fiscal Jefe, Martín Lozada y la Fiscal del caso, Betiana Cendón. También participaron el ministro de Agricultura y Pesca de la Provincia, Alberto Diomedi y de Defensa Civil del municipio.

En tanto, el lunes 28 el propio Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió un encuentro de coordinación interinstitucional en la sede del SPLIF Bariloche, con el objetivo de esclarecer del origen de los incendios y dar con los responsables.