El salario se devaluó un 50% en tres años en el país

(ADN).- Economistas consideraron que los salarios medidos en dólares son 50% menores a los de fines de 2015, mientras indicaron que no hay motivos para que la compleja situación económica «se revierta».

«Hay un abaratamiento significativo de la economía. La foto muestra salarios en dólares 50 por ciento menores a los de fines de 2015, precios de los bienes y servicios también medidos en dólares 35% menores, y tarifas de servicios públicos que, si bien todavía tienen recorrido por delante, son 54% en dólares más altas que las del final del gobierno anterior», analizó la directora de la consultora Eco Go, Marina Dal Poggetto.

La economista estimó también que «el principal factor en explicar la desconfianza en la Argentina reflejada en un Riesgo País que supera 800 puntos, está dado por la incertidumbre electoral frente a un ajuste de shock».

En cuanto a las principales debilidades económicas, subrayó «son las dificultades para ponernos de acuerdo en un contexto en el que los problemas de competitividad están asociados a una muy elevada presión impositiva, una enorme rigidez del gasto público y la ausencia de un mercado de crédito local en un país que nunca construyó una moneda».

Por su parte, el economista Agustín Monteverde -consignó el diario El Tribuno de Salta- resaltó que «se va confirmando un rumbo de recesión económica», mientras indicó «no veo motivos para que la situación cambie».

«No veo ningún motivo para que esto se revierta», insistió, mientras pronosticó que este año «el campo va a dar un mejor número, pero eso poco tiene que ver con el plan económico». Según su criterio, ello se vincula «simplemente con un clima más favorable» tras la sequía de 2018. «Este modelo de tasas por las nubes para contener las subas del dólar no resuelve el problema de fondo», remarcó. «Hay un final cierto. Los desembolsos del FMI se adelantaron para comprar la seguridad de 2019 y esto significa que la fecha de vencimiento son las elecciones», alertó.

Salarios por debajo de la inflación

El índice de salarios subió 3,7% en octubre último con relación a septiembre, mientras acumuló un avance en los últimos doce meses de 26,2%, muy por debajo de la inflación, de acuerdo con datos publicados ayer por el Indec.

El organismo detectó un incremento de 3,8% en los salarios del sector privado registrado y un aumento del 4,7% del sector público en ese mes.

«El índice de salarios total mostró un crecimiento en los últimos doce meses de 26,2%, como consecuencia de la suba 27,3% del total registrado y de 21,9% del sector privado no registrado», señaló el informe.

Así, el aumento acumulado fue muy inferior al ritmo de la inflación, que en ese período acumuló un 45,9%, según datos oficiales.

En tanto, el índice de salarios total verificó un incremento de 3,7% en octubre último respecto de septiembre de 2018, dado la suba de los salarios registrados de 4,1% y de 1,7% en el sector privado no registrado.

Sin embargo el aumento salarial acumulado anual es inferior a la inflación.