El hospital de Catriel incorporó un video colonoscopio

(ADN).- El hospital de Catriel incorporó un equipo de video-colonoscopio, que se suma a los sistemas de diagnóstico adquiridos por el municipio local como la sala de mamografía, el mamógrafo y el equipo de laparoscopía. El nuevo equipamiento fue recibido por la Directora del nosocomio Laura Leiva.

“Es otro avance más, en lo que hace a la salud de los catrielenses. Catriel finalmente cuenta con un sistema de Video-colonoscopía para la prevención de patologías colorrectales como cáncer, úlceras, pólipos, entre otras. Pero además este equipo también sirve para realizar gastroscopías”, indicó el Intendente Carlos Johnston y agregó que esta compra «está enmarcada en el Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal´ convenio que firmamos con Salud Pública”.

Cabe recordar que esta compra se había frustrado debido a que la empresa modificó la oferta inicial en dólares que era de US$70.000 y se elevó a US$120.000, situación que tuvo como respuesta del intendente, quien precisó que «no hay que tolerar que por ser el Estado nos quieran cobrar cualquier cosa”.

De esta manera se comenzó a buscar otros presupuestos y finalmente la adquisición del sistema con videoprocesador HD, videogastroscopio y videocolonoscopio marca PENTAX se realizó a la empresa Corpomedica SA. También se adquirió una reprocesadora automática de endoscopios MEDIPIA Endoclean 2000,  sistema de esterilización y limpieza de los endoscopios, según informó el municipio.

“Catriel cuenta con casi el 40% de la población no mutualizada, aquellas personas que si cuenten con mutual también podrán hacerse ese examen aquí. Este equipamiento evitará incómodos viajes al valle, esto es importante para Catriel y para 25 de Mayo: Va a haber un convenio de colaboración entre ambas ciudades, entre ambas provincias, el hospital nuevo va a poder asistir a la gente de Puelen y de 25″, declaró el Johnston en oportunidad de firmar el convenio con el hospital el pasado 24 de septiembre.

La colonoscopía es un procedimiento endoscópico seguro que arroja informaciones que las pruebas radiológicas comunes no siempre son capaces de ofrecer. La colonoscopia tiene la ventaja de poder ser usada tanto para fines diagnósticos como para el tratamiento de algunas enfermedades que afectan el colon y el recto. Ayuda a prevenir el cáncer colorrectal. Se hace con sedación, es indoloro y se recomienda de manera rutinaria a partir de los 50 años.