Duran Barba, Peña y Dujovne, figuras para ganar

Marcos Peña, Nicolás Dujovne y Jaime Duran Barba serán la base de Cambiemos que buscará derrotar al peronismo e ir por la reelección en 2019, publicó el sitio Portal de Noticias.

Pese a que los tres son duramente cuestionados dentro de Cambiemos, el presidente los eligió para comandar al oficialismo en la idea de superar a Cristina Kirchner y renovar por cuatro años su mandato presidencial.

Dujovne acumula poder y descarta adversarios internos. Ya colocó a Guido Sandleris en el Banco Central y hace pocas horas despidió a Javier Iguacel como secretario de Energía.

El empoderamiento de Peña y Dujovne se pudo constatar con la designación del futuro secretario de Energía. Se trata de Gustavo Lopetegui, un economista honesto y fanático del trabajo, que fue vicejefe de Gabinete junto a Mario Quintana.

Ministros, secretarios, senadores y diputados con profundo pasado político consideran un error estratégico colocar a Cristina como única adversaria electoral de Macri. Piensan que esa estrategia puede implicar una autoprofecía política y proponen alentar también a los otros sectores del peronismo para llegar con mayor solidez a un eventual balotaje. Durán Barba replica que la mejor adversaria de Macri es CFK y que si la economía ayuda es posible que se logre la reelección presidencial en primera vuelta.

El ala política de Cambiemos no coincide con el consultor ecuatoriano y cree que hay que prepararse para un peronismo unido y en un contexto de continuidad de la crisis económica. Durán Barba aconsejó anunciar el último ajuste de tarifas antes de fin de año y considera que la situación social iniciará su mejoría a partir de abril. Para este consultor presidencial, la mejora de la economía atenuará el impacto social del aumento tarifario que pega a la clase media, base electoral de Cambiemos en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Peña, Dujovne y Durán Barba ahora integran un cerrado círculo político que sólo puede implosionar ante una nueva crisis económica. En apenas once meses, serán llamados arquitectos de la victoria presidencial o mariscales de la derrota.