Cuota impagables en planes de ahorro. Denuncias penales

Abogados de personas que compraron autos por autoplanes y que ahora no pueden pagar las cuotas porque en algunos casos les quintuplicaron el valor, empezaron a enviar cartas documento a las concesionarias.

Diario Full de la Plata publicó  el caso testigo de una vecina de esa capital bonaerense  que arrancó con una cuota de $2.200 y este mes se la llevaron a $13..000.     

De esta manera se intima a las empresas a devolver el dinero cobrado ilegalmente por considerar que los autos no aumentaron el 300% como sí las cuotas. Los reclamos empezaron a circular en diferentes concesionarias y se anticipa que con el fin de la feria judicial de enero lloverán denuncias por usura.

El caso testigo reflejado por Diario Full de la platense Viviana Fernández  Lecce es ahora uno de los primeros en que se produce una acción de este tipo. Compró un VW UP en Galia Auto Haus, se lo sacó en la segunda cuota y de $2.200 le llevaron la cuota a $13.000.

Reclaman que las cuotas vuelvan a valores de julio y se restituya lo cobrado de más.

Los planes de ahorro de los autos de distintas marcas aumentaron al ritmo del dólar, con subas que superan más del 50& en los últimos tres meses y más todavía en los casos de aquellas personas que tienen su vehículo adjudicado.

La razón es que la cuota de estos planes se incrementa con el valor de la unidad, que está atado a su vez a la devaluación del peso respecto de la moneda estadounidense, que en lo que va del año sufrió un salto de casi el 100%, con un 30% de ese total que se dio en el último mes.