Controversia por tarifas entre EdERSA y la provincia

(ADN).- La Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) analiza solicitar formalmente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que realice un análisis técnico detallado de la tarifa de la Empresa de Distribución de Energía de Rio Negro (Edersa), afirmaron fuentes del mercado eléctrico, según publicó la Agencia Télam.


El pedido, según las fuentes, buscará determinar el conflicto que lleva más de cinco años entre Edersa y las autoridades provinciales con relación al valor de la tarifa que la empresa debería facturar a los consumidores de energía, «si tiene en cuenta la evolución de los costos para afrontar la operación de la distribuidora en condiciones de calidad y seguridad».


La empresa manifestó un atraso considerable en la aprobación de los nuevos cuadros tarifarios, lo que generó «una situación financiera que le impide afrontar sus compromisos con la compra de energía en el Mercado Mayorista», explicaron las fuentes consultadas sobre el caso.


Si bien Cammesa no confirmó el pedido de Adeera, el vicepresidente ejecutivo y gerente general de la empresa, Mario Cairella, comentó que la compañía «por sí o por terceros podría realizar el estudio solicitado, pero los resultados no serían vinculantes para las partes».


Cammesa es la empresa de gestión privada con propósito público, que administra el mercado mayorista de energía eléctrica. El paquete accionario de Cammesa es propiedad de los Agentes del Mercado Mayorista Eléctrico en un 80%, en tanto que el 20% restante está en poder del ministerio público que asume la representación del interés general y de los usuarios cautivos. 


El 80% se compone en partes iguales por los Agentes Generadores, Transportistas, Distribuidores y Grandes Usuarios, con un 20% de participación cada uno. 


Por otra parte, Cairella indicó que «Adeeera está en su derecho de proteger los intereses de sus socios -Edersa en este caso-, y que como accionista de Cammesa puede solicitar una opinión técnica para fundamentar cualquier gestión administrativa o legal en defensa de sus socios».


Al ser consultado acerca de si hay otros casos como el de Edersa, el funcionario respondió: «entendemos que hay casos similares en los que podríamos actuar si nos lo solicitasen».


Respecto al equipo técnico que tendría a cargo la evaluación de la tarifa de Edersa, el gerente de Cammesa respondió que no puede confirmar si la versión acerca de que Adeera solicitará la evaluación técnica de la tarifa y, «por lo tanto, sería prematuro responder quién tendrá a cargo el estudio».