Bancarios: aumento del 1.6% a diciembre. El 47.6% en 2018

La Asociación Bancaria acordó ayer con las cámaras patronales un incremento salarial de un 1,6% retroactivo al mes de diciembre del año pasado, y de esta forma cerrarán el 2018 con un aumento paritario del 47,6%, con lo cual igualaron el valor de la inflación anunciado la semana pasada por el Indec.

El incremento se calculará sobre las remuneraciones correspondientes al mismo mes del año anterior, y según un comunicado difundido por el gremio, «la diferencia salarial será liquidada a más tardar el 5 de febrero de 2019».

«De esta manera el adelanto pactado para 2019, del 7% para enero y febrero, deberá liquidarse sobre la remuneración ahora actualizada con este 1,6%, consignó la organización sindical, sobre el acuerdo alcanzado con las cámaras de ADEBA, ABA y ABE.

Para este año ya se acordó además un 7% desde enero del 2019, de aumento y $1.000 para los salarios de enero y febrero, y está prevista una reunión de estas cámaras con la Asociación Bancaria para la segunda quincena de marzo.

Asimismo, el sindicato bancario lamentó que la Cámara ABAPPRA y el Banco Central «aún no han cumplimentado la firma de este acuerdo, a la que están legalmente obligados».

Por su parte, las tres cámaras que suscribieron el acuerdo paritario con el gremio destacaron, en un comunicado, que a través estas negociaciones «se logró que los trabajadores bancarios no pierdan su poder adquisitivo.

El gremio y las Cámaras habían cerrado su negociación de 2018 el pasado 21 de diciembre pero la volvieron a abrir, luego de que se conociese la cifra de la inflación del año pasado. En esa oportunidad, la paritaria había alcanzado el 46%.