Ayuda escolar: porcentaje, impacto y polémica

(ADN).- El anuncio del aumento a la ayuda escolar quedó envuelto en la polémica. Lo que pretendió ser una buena noticia, se licuó en la pelea gremial estatal, la calculadora y el poder de compra.

Ayer, ATE ponderó como logro una gestión ante el gobierno para llevar el pago que hace el Estado por hijo en edad escolar de 340 a 1.000 pesos. El incremento es importante, pero el gremio que conduce Aguiar indicó que ello representa el 300%.

Inmediatamente, desde UPCN, salieron a criticar el anuncio porque «no alcanza». Para certificar su postura distribuyeron un listado con los útiles que componen la canasta escolar, que alcanza los 9 mil pesos. Pero además, subrayaron que Aguiar sacó un 0 en matemáticas, porque la suba de la ayuda no llega al 200%.

En el gobierno hubo fastidio.

Desde hace un tiempo, la Casa de Gobierno le otorgó la potestad publicitaria salarial y de mejoras a los empleados públicos a ATE, en detrimento de UPCN. El enojo del gobernador Alberto Weretilneck con Juan Carlos Scalesi se tradujo en el cambio de «gremio oficial». Pero el yerro de ayer, no gustó.