ATE denuncia despidos en la Secretaría de Energía

(ADN).- Dos trabajadores de la Secretaría de Energía que cumplían funciones la Línea Sur fueron despedidos en los últimos días. Así lo denunciaron desde ATE. El gremio pidió la reincorporación de ambos y advirtió que habrá «medidas de acción directa» sino hay respuestas.

Desde el sindicato aseguraron que la decisión fue llevada adelante por el secretario de Minería, Juan Pablo Espinola, quien firmó la resolución 96/2018 de la Secretaria de Energía que resuelve rescindir el contrato, sin previo aviso o posibilidad de descargo alguno.

Se trata de un controlador y acompañante de la actividad minera en la línea sur que se desempeña desde el 2012 en este organismo.  

ATE manifestó su rechazo y responsabiliza a Espinola por las graves consecuencias de los despidos, ya que
uno de los trabajadores realizaba inspecciones, actividades administrativas, liquidaba guías mineras cada 6 meses para que los minerales puedan trasladarse desde el yacimiento: todas tareas fundamentales para la actividad.

Incluso, el gremio puntualizó que desde que fue despedido, la delegación de Minería en esta localidad permanece cerrada y varios productores mineros se acercan directamente a la casa del trabajador buscando respuestas. 

ATE había realizado una protesta en distintos sectores de Energía y Minería el año pasado. El conflicto cesó después de una reunión con el titular del área, Sebastián Caldiero, quien -informó el gremio- se comprometió a no despedir a ningún trabajador, mucho menos los contratados que cobran por el fondo fiduciario, quienes estarían alcanzados en el compromiso de pase a planta permanente firmado en la paritaria provincial.