Alimentación: endeudamiento familiar con tarjetas

Una de las estrategias que aplican cada vez más familias es la de financiarse pata comer con tarjeta de crédito. Según informó el Indec, en noviembre el 37 por ciento de las compras de supermercado se hicieron con ese medio de pago.

Los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelan que entre agosto y noviembre del año pasado la cantidad de compras en supermercados hecha con plástico pasaron del 31 al 37 por ciento. Es decir que crecieron seis puntos porcentuales en tres meses.

Si bien parte del crecimiento del pago con tarjeta se puede atribuir a las ofertas y descuentos que ofrecen algunos bancos y supermercados, también refleja que cada vez más gente debe endeudarse para comprar alimentos, bebidas y artículos de limpieza y perfumería.

Asimismo, preocupa el nivel de endeudamiento de las familias, ya que las tasas de refinanciación que aplican algunas tarjetas puede llegar incluso al 80 por ciento.

El Indec detalló que del total de ventas en supermercados de todo el país por 44.842 millones de pesos, 16.772 millones se realizaron con tarjeta.

Otro dato a destacar es que de todas las ventas que se hicieron en supermercados, casi el 85 por ciento correspondieron a alimentos y bebidas, artículos para limpieza, calzado, textiles para el hogar, por 30.964 millones de pesos.