Aguiar pide al gobernador que hable con Macri sobre medidas nacionales

(ADN).- El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar pidió al Gobernador Alberto Weretilneck que exponga ante el presidente Mauricio Macri las consecuencias negativas que tiene en la región las medidas del gobierno nacional como la quita de subsidios, suba en las tarifas de los servicios, recortes presupuestarios y falta de obras e inversiones afectan a la Patagonia._ 

Este requerimiento gremial surge del anunció de un posible encuentro que mantendrá Weretilneck y Macri en las próximas horas el Gobernador Alberto Weretilneck con Mauricio Macri.  

«En este encuentro con Macri el Gobernador tiene que tener presente el mandato que le dieron los rionegrinos y su objetivo central es el de exponer frente al Presidente las consecuencias absolutamente negativas que producen en nuestra región las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional», dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

Destacó que «desde diciembre del 2015 hasta ahora los incrementos fueron del 1.317% para la electricidad, del 660% en el gas y 483% en promedio para el agua. Estas subas son casi imposible de soportar. Si a esto sumamos la quita de subsidios al transporte público y el traslado de ese costo a los pasajes no hay bolsillo que resista». 

«Weretilneck no puede dejar de detallar en esta reunión que los recortes presupuestarios determinados por el Congreso Nacional aumentan la desocupación y la pobreza en la Patagonia. La falta total de obras financiadas con recursos federales producirá estragos en la sociedad. Debe recordarle a Macri que no recibimos ni un solo peso de los 304.000 millones del Plan Patagonia y que la eliminación del Fondo Sojero llevó al límite de la quiebra a varios municipios», sostuvo Aguiar. 

Para el dirigente de los estatales los nuevos aumentos anunciados para las tarifas de los principales servicios, como la luz en un 55% y el gas 35%, sumados a la quita de los subsidios al transporte que ronda los 160 millones de pesos en Río Negro, afectan de manera sensible el bolsillo de los trabajadores y de los sectores sociales más populares, ya que deben destinar un porcentaje cada vez mayor de sus ingresos para cubrir estos costos diarios o mensuales. 

Es propósito de ATE que el presidente Macri conozca que los recortes presupuestarios fijados por el Congreso de la Nación y la ausencia de inversión en infraestructura impactan de manera negativa en toda la región patagónica, a la vez de recordarle el frustrado y fracasado Plan Patagonia, que fue anunciado en Viedma y que con la supuesta inversión de 304.000 millones de pesos para 208 obras, se iba a revolucionar a todo el sur del país. 

La eliminación del Fondo Federal Solidario o Sojero y la falta de esos millonarios ingresos a los municipios afectó la normal prestación de los servicios y perjudicó a la mayoría de las comunidades disminuyendo la calidad de vida de sus integrantes, reiteró ATE