Técnicos de Provincia evalúan la nueva fuga en Allen

(ADN).- El gobierno envió especialistas al pozo EFO-355 de YPF en Allen, después que la empresa admitiera una nueva surgencia de gas y fluido base agua, para controlar que se cumplan con los protocolos y evaluar la situación. Son Técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y de la Secretaría de Energía.

De acuerdo con lo manifestado por la empresa en un nuevo comunicado “se trata de una situación que estaba dentro de lo previsto en el plan de contingencia trazado para la locación y se trabaja para remediarla lo antes posible”.

También se pudo saber -comunicó el gobierno- que el fluido se encontraría contenido en el predio gracias a las barreras reforzadas el fin de semana, luego de los primeros incidentes.

La Secretaría de Ambiente ya había iniciado formalmente las actuaciones administrativas que podrían dar curso a una posible sanción por incumplimiento a la normativa ambiental vigente, en caso de que así sea confirmado por el área técnica y la asesoría legal del organismo.

Personal de área de Control y Fiscalización de la Secretaría de Ambiente realizó a lo largo de todo el fin de semana una guardia de seguimiento. Se labraron cuatro actas donde se dejó constancias de las primeras medidas adoptadas por la empresa.

Asimismo, en el lugar también estuvieron presentes los técnicos del DPA, quienes realizaron muestreos de agua del desagüe.

La Secretaría de Ambiente ya solicitó a la empresa que, en un plazo de cinco días, presente un informe detallado del motivo de ocurrencia del incidente, las medidas de acciones inmediatas adoptadas, los resultados del muestreo de agua realizado en colector C4 enviados al laboratorio CIATI para su análisis y las tareas secundarias, junto con un cronograma de tareas de remediación a llevarse adelante.

Las acciones serán evaluadas por este organismo y su aprobación quedará supeditada al análisis que realicen los técnicos del organismo.