Soria presentó un amparo contra el protocolo Bullrich

La diputada nacional María Emilia Soria presentó un recurso de amparo solicitando que se declare la nulidad del decreto 956/2018 del Ministerio de Seguridad de la Nación, y se vuelva a la situación anterior a la sanción del mismo. El requerimiento fue ante el Juzgado Contencioso 10, Expte CAF 832221/2018 y la legisladora rionegrina estuvo acompañada por la abogada Cristina González, referente política de El Bolsón.

Ese decreto fue presentado por la ministra Patricia Bullrich como un nuevo reglamento para las fuerzas de seguridad, lo que hace en realidad es flexibilizar y ampliar el uso de las armas de fuego por parte de los agentes de las fuerzas de seguridad autorizándolos a disparar hasta por la espalda y sin dar la voz de alto.

En función de ello, el amparo interpuesto se basa en que dicho decreto «afecta gravemente derechos y garantías constitucionales plasmados en los artículos 18, 31 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional; y viola las incumbencias del Poder Legislativo expuestos en el artículo 75 de la Constitución Nacional ya que introduce modificaciones en normativa penal, que le están expresamente vedadas al Poder Ejecutivo y que son competencia exclusiva del Congreso nacional».

Soria evaluó que “esta nueva ‘filosofía’ de mano dura que promueve el gobierno no mejora la seguridad, sino al contrario, pone en riesgo la vida de cada persona que circule por nuestro territorio, haya cometido un delito o no. Este nuevo avance represivo, violatorio de derechos humanos fundamentales, pone en práctica la pena de muerte, a criterio policial y mediante el uso improvisado de armas de fuego”.

La presentación quedó radicada ante el Juzgado contencioso administrativo federal Nº10.