Sigue el reclamo por el fondo productivo en Obras Públicas

(ADN).- «Váleri nos dijo que ya no tenia el apoyo del gobernador, y que se retiró el proyecto». De esta manera, Miguel Tordi, sintetizó el conflicto que se desató en el Ministerio de Obras Públicas, por el fondo productivo. Ese item funcionó por ley hasta que lo borró la dictadura. Ahora, lo trabajadores quieren restituirlo.

Tordi, trabajador del Ministerio y delegado de UPCN, explicó esta mañana en diálogo con Nada Personal en Radio Uno, que hubo un freno político al proyecto que vienen impulsando hace más de un año, y tenía el respaldo del ministro Carlos Váleri y fue impulsado en el Parlamento por el legislador oficialista Facundo López.

Pero algo ocurrió. Apareció un veto y la iniciativa se frenó. Ahora, el gobierno impulsa un acuerdo general en la Mesa de la Función Pública para que haya incentivos a partir de la carrera administrativa, y desató una polémica.

«Estamos pidiendo que restituya el fondo productivo de Obras Públicas» dijo Tordi y aseguró que los trabajadores del Ministerio están en asamblea permanente. «En mayo, nos dijeron que se iba a tratar y aprobar, pero se retiró el proyecto», contó.

El trabajador indicó que «nos encontramos con esto y decidimos hacer un plan de lucha». Tordi explicó que «el fondo estaba provisto por ley, y fue eliminado por la dictadura». E indicó: «siempre, alentados porque el proyecto iba a salir, nunca quisimos hacer visible nuestra lucha ni generar protestas, pero nos sentimos engañados y por eso salimos a la calle».

«Váleri nos dijo que ya no tenia el apoyo del gobernador, y que se retiró el proyecto», subrayó.

El tema generó rispideces internas porque -según indican fuentes del oficialismo- el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo vetó el proyecto porque entiende que al ser de naturaleza salarial (el fondo se reparte entre los trabajadores) es potestad de la Función Pública abordarlo.

Esto también profundizó la interna entre ATE y UPCN. Los empleados de Obras Públicas se quejan que el gremio que conduce Rodolfo Aguiar «desalienta la protesta». Y los delegados del gremio que conduce Juan Carlos Scalesi, se quejan: «ahora van a a anunciar como otro logro el adicional».

Lo cierto es que el fondo no es adicional salarial. Es una potestad recaudatoria del Ministerio, como ocurre en la Agencia de Recaudación, el Registro Civil, la Lotería y otros.

«Desde el gobierno nos dicen que se está trabajando en una solución integral a través de la carrera administrativa
y eso es para todos los trabajadores», contó Tordi. «Pero nosotros queremos que restituyan lo que nos corresponde, más allá que haya un beneficio para el resto de los empleados». «Muchos organismos tienen fondos de incentivos y los cobran y nos parece bien. Nos parece injusto que nosotros no».

Por eso, adelantó que «vamos a llevar un petitorio al gobernador para vuelvan a poner el proyecto en la Legislatura».