Saltó el riesgo país y se desplomó la bolsa de Buenos Aires

La bolsa de Buenos Aires se desplomó ayer por otra ola de ventas disparadas por un nuevo salto el riesgo país y frente a la debilidad de Wall Street, que cerró su peor semana en una década.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos perdió un 2,7%, a 28.456,92 puntos, su menor nivel en dos meses, bajo una operatoria limitada ya no sólo por la apatía inversora sino también por la menor participación de operadores a raíz de la cercanía de las fiestas. De este modo, el panel líder acusó un derrumbe del 8,5% en la semana.

El nuevo derrape se dio en momentos en que el riesgo país argentino trepó a los 821 puntos básicos (2,4%), 15 unidades más que en la víspera, para convertirse en el nivel más alto desde octubre de 2014.

«El nuevo salto del riesgo país refleja la marcada desconfianza que exhiben los inversores actualmente en los activos locales», comentó un operador.

A su vez, los índices Dow Jones y Nasdaq cerraron este viernes su peor semana en 10 años en Wall Street, en medio de las preocupaciones por el crecimiento, la amenaza de un cierre del gobierno en Washington y una guerra comercial.

El Dow, índice estrella de la Bolsa de Nueva York, bajó un 1,8% para terminar en 22.437,48 puntos y el Nasdaq, de predominante tecnológica, cedió un 3% a 6.332,99 puntos. Ambos indicadores se desplomaron 6,8% y 8,4% respectivamente durante la semana.