Río Negro, al tope de la producción orgánica en el país

(ADN).- En tiempos donde crece la demanda de alimentos orgánicos en el mundo, Río Negro se consolida como la provincia que más productos de ese tipo genera: el 20% del total país. En la provincia hay 240 establecimientos que se dedican a producir, de forma orgánica, principalmente peras y manzanas.

Estos emprendimientos están ubicados principalmente en el Alto Valle y Valle Medio. Y sus productos tienen destino a exportación.

Los principales compradores son Estados Unidos y la Unión Europea. Según un informe oficial, en el 2017 se exportaron 24,247,534 kilos de peras y 19,450,626 de manzanas. Sin bien el 98% se dedica a la producción de fruta, también comenzaron a verse emprendimientos de este tipo en frutos secos, olivos y vinos.

En el 2017, en Río Negro se certificaron 28 nuevos establecimientos. Esto representa un aumento del 13%. Para alcanzar este denomicación los productores deben iniciar un proceso de tres años acompañados por empresas certificadoras quienes controlan que el sistema de producción sea libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química, favoreciendo la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales.

De Azevedo
“El cultivo orgánico creció muchísimo en estos últimos dos años en nuestra Provincia. De acuerdo al último relevamiento elaborado por SENASA en base a información de certificadoras, Río Negro tiene 240 establecimientos de producción orgánica, los cuales representan el 20% de todos los establecimientos del país”, señaló el subsecretario de Fruticultura, Pablo De Azevedo.

“Cuando uno certifica como producción orgánica está respectando determinadas normas exigidas en un protocolo. Cumplirlas le da al productor la posibilidad de contar con un producto diferenciado, obtener nuevos mercados, seguridad de venta y un mayor valor, porque existe a nivel mundial una alta demanda de este tipo de productos que no utilizan agroquímicos en su producción”, agregó.