Odarda pedirá informes por el derrame de YPF en Allen

La senadora nacional Magdalena Odarda (RIO) manifestó su preocupación por el derrame de gas con hidrocarburos y agua de retorno sucedido ayer en la Estación Fernández Oro (EFO) de la ciudad de Allen, donde la empresa YPF explota a través de la técnica de fracking, y enviara un pedido de informes con carácter de urgencia a la Secretaria de Energía, Secretaria de Ambiente de Río Negro y Departamento Provincial de Aguas, como autoridades de aplicación ambientales.

Según los propios vecinos que vienen denunciando en Allen la presencia de la explotación no convencional en medio de las chacras de frutales, el derrame ocurrido por la mañana se prolongaba por la tarde y noche y no habría sido posible controlarlo dentro de la locación de YPF. Según afirmaron, el agua contaminada con hidrocarburos y químicos llegó a una laguna que desemboca en el río Negro, con lo cual, existiría una gran preocupación por la posible contaminación del agua que toman los vecinos allenses.

Odarda exigirá a los organismos provinciales información detallada del Plan de Contingencia llevado a cabo por la empresa YPF; informe detallado de que tipo de químicos y sustancias se derramaron junto con los hidrocarburos; informe de cuales fueron los cursos de agua, canales y lagunas que se vieron afectadas por el derrame; si esta afectación llegará al río Negro y en ese caso, cuáles serán las medidas para evitar el consumo de la población; que indique que tipo de responsabilidad tiene el organismo respecto a las medidas de remediación que deberán llevarse a cabo; con qué recursos humanos y técnicos se cuenta, y que se indique si se aplicarán sanciones a la empresa, si es posible determinar el monto, y si se evaluaran para ello las consecuencias ambientales y sociales de éste y otros derrames ocasionados.

Además, consultara acerca de la existencia de Estudios de Impacto Ambiental por la explotación en este y otros pozos y la alternativa de que puedan cerrarse las locaciones en vistas al riesgo alto de contaminación que afecta a la población.

Vale recordar que este tipo de explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la técnica de fractura hidráulica –fracking-, es resistida en el Alto Valle rionegrino por los antecedentes negativos de la actividad entre las chacras. Esta actividad se encuentra prohibida en varios países del mundo a través de moratorias debido a la contaminación ambiental que provoca. Además, en nuestro país, cerca de 60 municipios se han pronunciado prohibiendo la actividad en sus ejidos por esta razón. Sin embargo, en la ciudad de Allen, el poder político anuló una ordenanza en este sentido a partir de un fallo del Superior Tribunal de Justicia.

Odarda apuntó a las autoridades locales y provinciales responsables y al Poder Ejecutivo, “quienes han promovido la actividad hidrocarburifera en las chacras del Valle que hasta ahora solo ha provocado un sinnúmero de incidentes deteriorando la calidad de vida de la población y poniendo en serio riesgo la actividad productiva en Río Negro. Chile compite en los mercados con una producción de manzana “libre de fracking”, afectando irremediablemente la imagen de la fruta argentina valletana. El gobierno debe asumir esta responsabilidad y tomar medidas determinantes en forma urgente”.

“Se sacrifica el Valle con daños ambientales irreparables para producir gas, mientras el gobierno nacional decide el tarifazo de 2400% en el gas que consume la gente y la pequeña empresa.” Finalizó la Senadora rionegrina.