«Nos venimos preparando para gobernar Río Negro»

(ADN).- La diputada nacional María Emilia Soria valoró al Frente para la Victoria como «un modelo de gobierno», y consideró que será la herramienta electoral «para recuperar el gobierno» -nacional y provincial- con una impronta nacional y popular. Advirtió un proceso de derechización (como el protocolo Bullrich) que se debe contrarrestar con ideas. En esa línea aseguró que «nos venimos preparando para gobernar Río Negro», y consideró que Pichetto «es un compañero» que no irá a un frente con Juntos.

En diálogo con Nada Personal en Radio Uno, la diputada rechazó el protocolo de gatillo fácil de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y aseguró que desde esa reglamentación “se autoriza a disparar por la espalda a un gobierno que viene con un muerto cada 23 horas a manos de fuerzas de la seguridad”.

Soria recordó que “desde Rafael Nahuel en adelante las fuerzas federales han actuado de esta forma” y comentó que “en cada expresión popular, en cada rincón de Argentina donde hay descontento se va a reclamar con temor. Las organizaciones sociales nos decían que reclaman con miedo”.

La diputada añadió que “no se puede modificar el Código Penal a través de una resolución de una ministra”.

“Con Mauricio Macri ha resurgido una parte muy pequeña de la sociedad que hasta a mí me han reclamado la reinstauración del servicio militar» admitió, y expuso que “en América Latina se han muerto las ideas porque la ultraderecha ha avanzado con recursos financieros de sectores económicos poderosos”.

Por eso, exhortó a que «tenemos que volver a enamorar a la gente, a ser pensantes, a demostrar que las ideas son clave en el desarrollo de los gobiernos e impiden las soluciones simplistas como la fuerte derechización que estamos viendo en Argentina».

Para Soria, ese camino «es el peronismo, que se ha anclado en el corazón de la gente» por las luchas que a lo largo de la historia dio en favor de los sectores trabajadores, populares, vulnerables y en la ampliación de derechos. «La política es una gran herramienta para transformar la realidad» aseguró, y remarcó que «hay un resurgimiento del interés por la política en bastos sectores de la sociedad».

En esa línea «teneos una gran posibilidad de transformar nuestra provincia». María Emilia Soria contó que «nos venimos preparando para gobernar Río Negro desde 2012».

La diputada informó que «hay cada vez más partidos que conforman el Frente para la Victoria» que «es un modelo de gobierno, de gestión, es un modelo nacional y popular». «Queremos volver a transformar el país y la provincia». «No solo en la Argentina la gente sufre las políticas neoliberales de Macri, notamos una deficiencia feroz de la administración provincial».

«Martín Soria ha demostrado tener ocho años de gestión impecable, con superávit y obra pública, un modelo que se puede exportar a la provincia», subrayó.

La diputada reclamó reglas de juego electoral claras y criticó que se hayan eliminado las PASO. «Lo único que vemos es un gobernador preocupado por la re-re y no sabemos para qué. Si busca perpetuarse en el poder, al menos debería decir por qué».

Soria reiteró: «estoy convencida que (Alberto Weretilneck) no está habilitado» para un tercer mandato, pero consideró que ese es un tema de análisis y debate jurídico y que atañe al Poder Judicial. Pero advirtió que «por más que algunos quieran meter la cola del gato (re-re, fecha electoral, balotaje, etc.), la gente está consiente de lo que pasa en estas elecciones».

Por eso, descartó que una parte del peronismo marche a un acuerdo con Juntos: «Miguel Pichetto es un compañero, no creo que tenga el desatino de aliarse con Weretilneck».

En medio de las estrategias políticas, Soria reclamó: «queremos una discusión por la provincia que queremos».