Neuquén también adelantó las elecciones: 10 de marzo

(ADN).- Omar Gutiérrez firmó un decreto mediante el que llama a elecciones provinciales el 10 de marzo. Así, Neuquén se transforma en la primera provincia en votar en 2019. Otros mandatarios también fijaron momentos diferentes al calendario nacional, a pesar de los pedidos de la Casa Rosada.

En esa grilla aparecen todas provincias peronistas (Chubut, La Pampa y Córdoba) o de partidos provinciales como el MPN y Juntos Somos Río Negro que, si bien el gobernador Alberto Weretilneck no definió la fecha, todo indica que será en el primer semestre (7 de abril circuló como rumor esta semana).

La particularidad, es que estas provincias peronistas son comandadas por adherentes al espacio Alternativa Federal, que conducen Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto, quienes además compulsan por ser candidatos a presidente. Incluso, Río Negro y Neuquén aparecen en el norte como posibles ingresantes al «justicialismo responsable».

Lo cierto es que el domingo 10 de marzo los neuquinos elegirán al próximo gobernador, vice y 35 bancas que componen el recinto legislativo. Y por primera vez, se utilizará en toda la provincia el sistema de Boleta Única Electrónica.