Más controles y patrullajes en las rutas rionegrinas

(ADN).- El gobierno anunció que se intensifican los preparativos para la puesta en marcha del operativo de seguridad vial en rutas y caminos rionegrinos. Es por la llegada de la temporada de verano. Alcoholemia, velocidad, uso de cinturón y RTO serán las principales acciones a desarrollar para la prevención de accidentes.

Se trabaja en forma conjunta entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía de Río Negro (ambos dependientes del Ministerio de Seguridad y Justicia), y los cuerpos de inspectores de Tránsito de los Municipios. El objetivo es bajar la tasa de incidentes viales, salvaguardando la vida y la integridad física de quienes transitan por las rutas de nuestra provincia.

Culminado el operativo “Río Negro Te Cuida Invierno” (ver aparte), se ultiman los detalles del operativo de verano, que será puesto en marcha en los próximos días con distintas acciones. 

El operativo contará con patrullas fijas en la zona de Viedma, comprendiendo la Ruta Nacional N° 3, la Ruta Provincial Nº 1 en El Cóndor y La Lobería. Este circuito tendrá como refuerzo una patrulla permanente de la Agencia Provincial de Seguridad Vial para trabajar conjuntamente con la Policía de Río Negro e inspectores de la Capital provincial. Similares tareas se desarrollarán en las rutas del Alto Valle, Zona Atlántica y Andina.

La patrulla que quedará fija en Viedma contará siempre con un alcoholímetro, porque este año la Policía de la Provincia está habilitada, con la nueva Ley de Tránsito, a realizar el control de alcoholemia en la conducción.

A partir del 4 de enero conjuntamente con las actividades organizadas por el Ministerio de Turismo, la zona de Las Grutas y Playa Doradas dispondrá de una patrulla operativa móvil que a las medidas de control vehicular y de personas, sumará una globa institucional en la que se realizará un amplio trabajo de concientización con chicos y grandes con actividades, juegos, sorteos y consejos viales.

“Lo nuestro es trabajo de apoyo, la parte operativa se pone a disposición del Municipio, los inspectores y con el cuerpo de seguridad vial del lugar, a lo que también se suma un trabajo en conjunto con Gendarmería en la zona de Sierra Grande y las patrullas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que si llegan se sumarán al trabajo en conjunto”, explicó el Lo confirmó el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio. 

Destacó además que “la mayor presencia que tenemos en la ruta tanto de la Policía como la patrulla de la Agencia de Seguridad Vial es un refuerzo. Hacemos hincapié en las conductas preventivas, control de velocidades en los puestos policiales ubicados en lugares estratégicos para que se reduzcan las velocidades, y el uso del cinturón de seguridad. Hay un foco especial en la sensibilización sobre el uso del celular durante el manejo, teniendo en cuenta que es una de las causas mayores de mala maniobra en la conducción”.