Línea Sur: buscan fortalecer la producción y el arraigo

(ADN).- El gobierno desarrolla el programa “pequeños ganaderos”, destinado a asistir a productores que cuentan con menos de 400 cabezas de ganado ovino o caprino. La idea es potenciar la producción en la Región Sur y fomentar el arraigo en la zona, evitando el despoblamiento rural.

La ayuda gubernamental está destinada para la compra de alimentos básicos no perecederos, alcanza a unos 3600 pequeños productores de toda la provincia.

Ayer, los integrantes de la Cooperativa Ganadera Indígena de Ingeniero Jacobacci recibieron los aportes del programa. Allí, los productores también compartieron experiencias y los resultados del trabajo asociado -sobre todo- en lo relativo a la comercialización de su producto.

El acto fue presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, junto al intendente Carlos Toro.

Weretilneck destacó la importancia del asociativismo para la tarea de los productores. “Lo mejor que le puede pasar al pequeño productor, cualquiera sea su actividad, es trabajar en conjunto con sus pares para así tener mejor rendimiento y precio. Por eso destacamos el trabajo de las cooperativas y grupos de productores porque así se logran las mejores cosas”.

El mandatario recordó que la actividad pasó por grandes momentos y por otros muy complicados, como la peor sequía de la historia y la erupción del volcán que generó la mortandad de la mitad de los animales. “Fue la peor crisis que tuvieron los productores en la provincia, y sin embargo pudieron salir adelante porque aman la tierra y su trabajo y tienen la fuerza y el coraje para salir adelante”, remarcó.

“Nuestro Gobierno acompañó a través del programa de repoblamiento ovino y el de perforaciones, entre otros, y hoy ustedes se encuentran ante una situación mucho mejor, con un excelente precio para la lana y sus animales”, sostuvo.

Indicó finalmente que “este aporte es sólo una ayuda más, pero es una muestra de nuestro compromiso para con todos los sectores de nuestra sociedad”.